Chaco: Protesta aborigen podría dejar aislada a la provincia del resto del país.

Es la protesta aborigen mas grande de la historia de la provincia, y comenzó ayer en las rutas 11, 16 y 90. El reclamo aborigen fue sintetizado en un petitorio presentado al Gobierno, y los tres puntos más relevantes son: la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner (que sería denunciado por discriminación y racismo), declarar la nulidad de la adjudicación de tierras y más fondos para las comunidades.

Integrantes de distintas etnias salieron a manifestar sus reclamos y a dejar claro que hasta que el gobernador, Roy Nikisch, no reciba a sus representantes no van cesar en sus manifestaciones. En medio de este clima y con varios cortes en marcha, los grupos aborígenes analizan la posibilidad de seguir sumando nuevos piquetes en otras rutas del interior que dejarían prácticamente aislada a la provincia del resto del país.
La organización previó que, cada dos horas se permite el paso por un lapso de 30 minutos, lo que descomprime las largas colas -principalmente de camiones- que superan los dos kilómetros.
Ayer cerca del mediodía en la ruta 11 y la intersección con la 90, grupos aborígenes de General San Martín, Pampa del Indio, Las Palmas y Resistencia llevaron adelante dos piquetes donde pusieron de manifiesto la unidad que reina entre todos y la firme convicción de seguir en las rutas e incrementar las protestas hasta tanto sean recibidos por el gobernador y dé respuestas a sus peticiones.
El dirigente Egidio García, sostuvo que "lo que hacemos es una resistencia indígena, la que estamos dispuestos a sostener hasta la muerte. Si el gobernador prefiere ver un indio muerto en la ruta antes de entablar el diálogo, seguramente lo tendrá. Además está claro que las prioridades para el gobierno son otras porque le da más valor a un acto partidario que a solucionar los problemas de su gente"
Si bien desde el Ejecutivo vienen anunciando la invitación a un encuentro con el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, la respuesta es unánime desde las distintas etnias a negarse a concurrir, e insistiendo que el que tiene que recibirlos es el primer mandatario. "Nikisch es quien debe recibirnos porque es el jefe político y es el que debe escuchar a los representantes de los pueblos originarios", explicó García, pero además recordó que "desde hace cinco meses que venimos reclamando, pidiendo audiencias a través de notas y nunca fuimos recibidos. Los ministros tuvieron tiempos de sentarse con nosotros y no lo hicieron, hoy queremos que el que toma las decisiones sea el que se siente y nos de una respuesta".
Cada vez son más grandes los campamentos aborígenes que se levantan a los costados de la ruta, donde mujeres y niños respaldan con su presencia la lucha de los hombres, los que no pierden de vista ninguno de los puntos del petitorio que los llevó a tomar estas medidas.
García insistió en que lo primero que pretenden es la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a partir de allí que se tomen acciones por la venta ilegal de las tierras indígenas. Asimismo consideran necesario que la provincia incremente el presupuesto del Instituto del Aborigen del Chaco (Idach) y tome cartas en el asunto en cuanto a la titularización de los maestros bilingües entre otras cosas.
Los grupos aborígenes casi con exactitud levantaban ayer los cortes de ruta cada dos horas y a su paso muchos camioneros y automovilistas en vez de manifestar su disconformidad expresaban su aliento sacando los brazos y haciendo sonar las bocinas, algo que llamó la atención. Pasadas las 17 el corte fue levantado hasta cerca de las 9 de hoy.

Dejá tu comentario