Anticipo: La Juventud Radical cuestionó a Julio Cobos y a los radicales dialoguistas

Documento de la revista EDICIÓN i que aparece hoy: Emiliano Afara, titular de la Juventud Radical, criticó duramente al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y consideró que los dialoguistas (radicales kirchneristas) terminarán abandonando la UCR más temprano que tarde. Aquí una parte del informe:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial de EDICIÓN i). Emiliano Afara es presidente del Comité Nacional de la Juventud de la Unión Cívica Radical. La JR fue el único sector de la UCR que hizo una campaña explícita en contra de la ‘Plaza del Sí’, con una pegatina de afiches. (...)
 -¿Cómo y por qué surgió esta iniciativa de la Juventud Radical del "No a la Plaza"?
 
 -Desde la Juventud radical venimos trabajando desde hace más de un año en un frente bien marcado de oposición a Néstor Kirchner.
 
 No podemos permitir que el radicalismo comparta un espacio político con el kirchnerismo, cuando la UCR defiende la Constitución Nacional y este gobierno, todos los días, avanza sobre las instituciones democráticas. El radicalismo defiende el debate parlamentario, y cuando ha sido gobierno así lo ha cumplido, y el kirchnerismo tiene totalmente paralizado al Congreso Nacional. La UCR permite la libertad de expresión y la libertad de prensa y el kirchnerismo todos los días le pone mordazas a todo periodista y medio de comunicación que puede. (...)

 Hoy está de moda hablar de una posible ‘concertación’, pero nosotros creemos que eso es imposible. Uno puede concertar sobre una base firme, como el respeto a las instituciones, al juego democrático, algo que los hombres del gobierno no tienen asumido.
 
 Estamos convencidos que el kirchnerismo es el peronismo con otro nombre, cuyo único objetivo es el poder por el poder mismo, con un corte netamente neofascista, que no respeta a quienes opinan diferente, no tolera la pluralidad. (...)
 -¿Qué significará la "Plaza del Sí"?
 
 -Significa el lanzamiento de la campaña para la reelección de Kirchner. Significa una demostración de intención de poder hegemónico del Gobierno nacional. Y significa la demostración del poder de movilización que tiene el peronismo a partir de los ‘aparatos’, que apelando a los fondos públicos van a financiar una plaza completa.
 
 Hoy escuchaba que el ministro del Interior (Aníbal Fernández) dijo que ya no se consiguen más colectivos escolares para alquilar y llevar la gente a la Plaza. Quienes irán voluntariamente no van a alquilar un ómnibus para llevar a su familia. Evidentemente es una demostración de mucha gente que pulula alrededor del Gobierno nacional, chupamedias, que quieren quedar bien demostrando que pueden movilizar más gente que otros.
 
 -Unos la llaman la Plaza del Sí, otros la Plaza de la Unidad Nacional, otros la Plaza de la Reelección, ¿cómo la llamaría Ud.?
 
 -Es la Plaza de los Chupamedias y los Obsecuentes, eso será la plaza el 25 de mayo.
 
 -Pero dicen que habrá algunas columnas de manifestantes de la UCR... ¿Qué ocurriría si hubiera algún dirigente radical en esa plaza?
 
 -Evidentemente sería un dirigente que llegó a funcionario público por el radicalismo, pero ya no es más radical.
 
 -Sin embargo hay algunos sectores de su partido que dialogan a diario con Kirchner. De hecho, alguno gobernadores de la UCR fueron al acto en Gualeguaychú y se habla de la posibilidad de que el mendocino Julio Cobos integre la fórmula presidencial con Kirchner en el año 2007, ¿Cuál puede ser el desenlace?
 
 -Nosotros creemos que este debate terminará con el partido realmente fortalecido, o directamente dividido. Quienes quieren ir con Kirchner, tendrán que irse del partido, lamentablemente es así.
 
 No hay mandato de la Convención Nacional partidaria para la alianza con Kirchner. Y hay específicas manifestaciones adversas del Comité Nacional. La UCR no hace política para llegar al poder por el poder mismo. Queremos el poder para cambiar la realidad y la principal herramienta de cambio es la gestión del Estado, pero el radicalismo no existe exclusivamente para ser gobierno. La UCR existe para concertar, para debatir sobre políticas de Estado, para presionar por el cambio.
 
 Los dirigentes radicales –y eso no equivale a la UCR-, que se sientan tentados a irse con el kirchnerismo por un par de millones de razones, tendrán que irse del partido. 
 
 -En ese caso, hay un peligro de fractura de la UCR... ¿Ud. acepta correr el riesgo?
 
 -Creemos que hay una gran posibilidad de que el partido termine, por lo menos, con algunas fisuras. 
 
(...)
 -¿Cómo han tomado la visita de Raúl Alfonsín a Kirchner en la Casa Rosada?
 
 -Sinceramente... nos sorprendió muchísimo que Alfonsín, acompañando a la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, fuese a la Casa Rosada. Pero... bueno... es válido, es un ex Presidente, y su presencia le concede fortaleza a la intendencia de Chascomús, que es una localidad gobernada por la UCR.
 
 Alfonsín, hoy por hoy, no tiene en la orgánica partidaria responsabilidad alguna. Pero no me parece que la actitud de Alfonsín le haga bien al radicalismo. Su presencia le permitió al Gobierno nacional presentarse ante la sociedad como una fuerza amplia, contenedora, plural, y todos sabemos que no es así. 
 
 -Todos los comentarios terminaron reiterando que para la sociedad, Alfonsín es sinónimo de UCR.
 
 -Por supuesto, nadie va desconocer que Alfonsín es un radical prominente. Es uno de los dirigentes importantes que tuvo este partido y para nosotros es un orgullo que haya sido Presidente de la Nación por todo lo que hizo para sostener, profundizar y fortalecer la democracia en los años más conflictivos posteriores al régimen militar. Sin embargo hay que dejar en claro que Alfonsín ya no representa al radicalismo.  
 -A cinco años de la crisis del año 2001 la UCR da la impresión de que sigue descendiendo, que es un conglomerado de fuerzas provinciales sin una coherencia nacional. ¿Qué es lo que le falta a la UCR para convertirse nuevamente en una fuerza política protagónica? ¿Es una cuestión de conseguir un líder nacional o pasa por otro lado?
 
 -Sí, seguimos con problemas de unidad, de protagonismo político y de liderazgo social y por eso, en las últimas dos gestiones del Comité de la Juventud, intentamos fijar posiciones políticas concretos respecto a las necesidades de la UCR. Y promovemos una gran autocríticas de los dirigentes. La crisis dejó un partido que era gobierno, casi en ruinas, y una cantidad de disputas internas, de riñas domésticas, que no se resuelven y traban la recuperación.
 
 La UCR debe comportarse como la única fuerza política, aparte del PJ, que tiene militantes y dirigentes en cada uno de los distritos políticos del país. Esto le concede a la UCR un rol privilegiado en cualquier escenario político. Y debe comportarse a la altura de esas posibilidades.
 
 -Es cierto, pero también existe la impresión de que la UCR no puede traducir esa estructura en votos...
 
 -En la última elección nacional la UCR obtuvo más de 2 millones de votos en todo el país, y por eso seguimos siendo la primera minoría en el Congreso de la Nación. Lo que está faltando es cordura y claridad de los dirigentes para aglutinar a todas esas estructuras existentes.
 
 -Pero ese modelo, que funciona para una elección legislativa, es posible que no sirva para una elección presidencial...
 
 -Sí, es así. Nosotros lo reconocemos y seríamos unos necios si intentáramos desconocerlo o minimizarlo. Pero a nosotros, como jóvenes radicales, no nos importa el año 2007 como elección presidencial. No acotamos nuestro horizonte al año 2007. No podemos circunscribir nuestra tarea al año 2007. Obviamente el radicalismo no tiene un candidato propio a Presidente de la Nación con posibilidades. Pero hay algunas otras consideraciones que son muy importantes de realizar.
 
 Por un lado, la UCR puede contribuir a la construcción de un espacio amplio, desde la centro izquierda hasta la centro derecha. O sea la UCR es una fuerza central en la construcción de la oposición al modelo K.
 
 Por otra parte, la UCR tiene que pensar más allá del año 2007 porque es una fuerza más que centenaria. Pensando exclusivamente en el año 2007, como si fuese el final de la historia de todos, es que algunos dirigentes intentan ingresar al kirchnerismo.
 
(...) 
 
 -Si lograran las coincidencias programáticas de las que hablaba, ¿podrían llegar a pensar en una nueva Alianza con otros partidos, con el ARI, con el socialismo y otras fuerzas?
 
 -Por supuesto que sí. Desde la Juventud Radical estamos trabajando en eso. Creemos que la UCR debe ser un pilar de cualquier eje progresista nacional y seguramente el ARI y el Partido Socialista y algunos partidos provinciales deberían participar. E inclusive pensamos que, más adelante, se puede avanzar un poquito más en los acuerdos programáticos y alcanzar a Ricardo López Murphy y a Roberto Lavagna.
 
 Son acuerdos posibles en un marco de respeto a la democracia, manteniendo el equilibrio entre la identidad de cada uno y un proyecto común de país. Si no puede alcanzarse en el año 2007 habrá que trabajar para lograrlo en el año 2011.
 
 Si prosperan nuestras ideas, Kirchner no tendrá una "gran fuerza nacional". En la elección anterior, su fuerza obtuvo el 45% de los votos, no el 70% que es lo que él quiere obtener en el año 2007 con los votos de la UCR. Él obtuvo 45% y casi un 30% de los argentinos no fue a votar, y de quienes sí lo hicieron, más de la mitad eligió una propuesta alternativa a la del gobierno. Y esto no lo reflejaron los medios de comunicación que se prestaron, en su mayoría, a un festejo triunfalista
 
 No es cierto que todo el país se encuentre feliz con Kirchner.
 
 Siguen habiendo cuatro millones de desocupados y no creo que se encuentren contentos con este gobierno.
 
 (...)
  .......................................
 
 Copyright by EDICIÓN i, 2006.

Dejá tu comentario