JERUSALEM

Réplica de Israel al pedido de Palestina en la ONU: Construirá viviendas en zonas ocupadas

El comité regional de planificación de Jerusalén aprobó la construcción de 1.100 viviendas en el barrio de Gilo, un sector que es considerado “ocupado” por la ONU y la legislación internacional. La decisión de Israel se enmarca en el pedido de Palestina para integrar las Naciones Unidas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Conocida la noticia mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas analiza el pedido de membresía de Palestina, la Autoridad de ese páis emitió un comunicado donde expresó que "Netanyahu se opone a las medidas unilaterales, pero no hay mayor medida unilateral que construir en terreno de los palestinos".

En Estados Unidos, el Departamento de Estado cuestionó la aprobación de las construcciones como "contraproducente para el reinicio de las negociaciones directas" y agregó que "la continua expansión [de los asentamientos] es corrosiva no sólo para los esfuerzos por la paz y para la solución de los dos Estados, sino para el propio futuro de Israel".

Contrariamente, en Israel, Yair Gabay, miembro del comité que aprobó la edificación de las casas declaró que esa medida es "el mejor regalo de Año Nuevo (en referencia al año nuevo judío)" y demuestra "al mundo que Jerusalén no está en venta".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó las críticas de la Autoridad Nacional Palestina, Rusia, China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países árabes.

A través de su portavoz, Mark Rege, aseguró este miércoles 28/09 que "Gilo no es ni un asentamiento ni un puesto avanzado. Es un barrio en el mismo centro de Jerusalén, a unos cinco minutos del centro de la ciudad", informó la agencia de noticias Europa Press.

En todos los proyectos de planes de paz que se han puesto sobre la mesa en los últimos 18 años, Gilo "sigue siendo parte de Jerusalén y por lo tanto esta decisión de planificación no contradice en ningún caso" el deseo del Gobierno actual de Israel de encontrar una paz basada en dos estados para los dos pueblos, añadió.

El premier israelí también dijo que la aprobación de construcciones anunciada es una "decisión preliminar de planificación".

Gilo es un asentamiento suburbano que Israel levantó en tierras capturadas en Cisjordania durante una guerra de 1967 y que anexionó de forma unilateral como parte de su capital declarada.

Los palestinos quieren crear un Estado en la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital, y dicen que los asentamientos podrían impedirles formar un estado.

Dejá tu comentario