Mendoza: Inauguraron un puente que une la provincia con Neuquén

En el límite sur entre Mendoza y Neuquén, finalmente quedó habilitado ayer el nuevo puente sobre el Río Barrancas, infraestructura clave para la comunicación directa entre ambas provincias.

En la cabecera norte del puente sobre el Río Barrancas y la ruta Nacional 40 se realizó el acto de inauguración formal. Estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el gobernador Julio Cobos; el vice gobernador de Neuquén, Federico Brollo; representantes de la empresa contratista, Petersen Thiel y Cruz y de la Dirección Nacional de Vialidad.
Desde hace varios años, poco a poco dejaron de transitar los ómnibus de larga distancia y los camiones con grandes cargas de minerales o petróleo y empezaron a sufrir las consecuencias las casi 150 familias de Ranquil Norte (Mendoza) y otras 200 de Barrancas (Neuquén). Es que el viejo puente construido en la década del 40 había cumplido su vida útil para transformarse en una verdadera trampa apuntalada para permitir un uso precario.
La obra beneficiará a los mendocinos, pero sobre todo de la gente de Ranquil Norte, última población de la provincia antes de ingresar a Neuquén, significará la posibilidad concreta de desarrollo económico, social y turístico.

Después de muchos años de espera, la obra finalmente se concretó. Los gobernadores mendocinos Felipe Llaver, José Octavio Bordón, Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla firmaron en su momento actas de acuerdo junto a sus pares neuquinos para hacer este puente, pero nunca se llebava a cabo.  Neuquén en 1997 terminó los 150 kilómetros que unen Chos Malal con Barrancas, mientras del lado mendocino no se hizo nada.
Recién este año la realidad cambió y "Mendoza empezó a pagar una factura pendiente", dijo el vicegobernador de Neuquén Federico Brollo al habilitar el puente y casi 20 kilómetros de pavimento, de los 36 previstos, desde el límite con Neuquén hasta Ranquil Norte.
Al respecto gobernador Cobos expresó: "Hablamos con la empresa y en setiembre esperamos terminar los 36 kilómetros de ruta que se están ejecutando. La obra está dentro de los plazos y lo importante después es tratar de seguir invirtiendo en la ruta 40".
El trazado de la 40, son aproximadamente 5 mil kilómetros, es la que -desde hace un año y medio- tiene el kilómetro 0 en Santa Cruz. Antes, estaba en Mendoza.
Para el Gobierno central, la decisión tiene que ver con una estrategia que promueve la Secretaría de Turismo de la Nación, que apunta a que la extensa carretera se convierta en un atractivo turístico internacional.

Dejá tu comentario