En 2005, la campaña distrajo a K de 'la Rural', pero este año será una sanción

Pocos acontecimientos como la Exposición Rural de Palermo son tan representativos de la vida económica nacional. Claro que ello no basta para distraer la atención del presidente. No lo logró el año pasado mientras K se concentraba en la campaña electoral. Este año, su presencia es casi improbable. Si el campo teme por 'sanciones', para julio podría llegar alguna.

Pocos acontecimientos como la Exposición Rural de Palermo son tan representativos de la vida económica nacional. Sin embargo, esto no bastó para que el año pasado, Néstor Kirchner floreciera por su ausencia en el evento.
Claro que en esos meses, la campaña electoral podía entretenerlo mucho más que dialogar con uno de los más importantes actores del mundo productivo.
En el día de la inauguración de la muestra, el Poder Ejecutivo Nacional estuvo sólo representado por el vicepresidente, Daniel Scioli, asiduo concurrente a este y otros actos, y por el subsecretario de la cartera agrícola. Y, por cierto, se le debe reconocer al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que en un saludable gesto, concurrió casi sobre el cierre de la exposición y dialogó ampliamente con productores y dirigentes.
Claro que ya no hay ministro Lavagna, ni un vicepresidente poco kirchnerista. A lo que se suma que Campos no podrá asistir por la causa en la que está procesado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por supuestas irregularidades en el reparto de la cuota Hilton.
En su discurso del año pasado el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, fue claro y directo. En lo político, se refirió a la indiferencia existente en el gobierno nacional y en la dirigencia política en general respecto del agro y pidió que el debate de ideas prevalezca por sobre la confrontación. A continuación pasó revista de la situación del agro y se detuvo particularmente en el aumento de las retenciones a las exportaciones, principalmente de los productos lácteos, premonitorio de otros que vendrían.
Todo ello cuando la realidad construida entre el sector y el Gobierno, estaba aún lejos de la tensión generada este año, cuando Néstor Kirchner anunció que prohibiría la exportación de carne.
Las protestas, llevadas a cabo desde el sector ganadero, que a hoy culminan en la amenaza de un paro nacional, o bien, como declaró el presidente de la Sociedad Rural de La Pampa, Dardo Chiesa, el campo está "virtualmente en paro", fueron masivas. 
"Es unánime el pedido de productores de hacer un paro, porque la situación se derrumba todos los días y de alguna manera tienen que aparecer las soluciones", afirmó.
Sin embargo, Chiesa declaró también que son concientes de que van a ser "sancionados" por el Gobierno. 
Viniendo de la administración K, las sanciones puede alcanzar límites impensables. Pero de guiarse por la experiencia, no caben dudas que este año, la Exposición del Rural tampoco tendrá participación del presidente. Pero, esta vez, ¿a quién enviará?

Dejá tu comentario