La Asamblea Mundial de la Salud cuestionada por un grave informe

Un estudio realizado por 16 organizaciones civiles de diferentes partes del mundo, contradice la visión de la Asamblea Mundial de la Salud que actualmente se desarrolla en Ginebra, Suiza. Los gobiernos restringen el acceso a la asistencia médica y no dan lugar al desarrollo de la medicina, sostiene el informe grupal.

Un reporte de 16 organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo, difiere con los resultados del informe oficial de la Organización Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
El 50 % de las personas que habitan en África y Asia no tiene acceso a la medicina debido a las perjudiciales políticas de sus gobiernos, afirma el Reporte de la Sociedad Civil en Propiedad Intelectual, Innovación y Salud.
 
El documento producido por 16 organizaciones de la sociedad civil de diferentes partes del mundo, se está haciendo público en forma paralela al informe oficial de la Organización Mundial de la Salud.
Algunos ejemplos de las intervenciones dañinas de los gobiernos en la salud, señalados en el informe, son:
Impuestos y tarifas de hasta el 55% del precio en medicamentos importados de la gente que no está en tratamiento.

*Bizantinos y costosos requisitos de registración hacen que muchos medicamentos ya aprobados en EEUU, UE y Japón no sean registrados en la mayoría de los países pobres porque los fabricantes no pueden cumplimentar con la enorme inversión que implica el registro.
*Los seguros de salud son obstaculizados por las regulaciones de los gobiernos, y debido a esto los pobres son incapaces de obtener el seguro y sólo pueden pagar por el tratamiento si tienen ahorros suficientes, o deben recaer en la caridad o en el suministro de la asistencia médica del gobierno.
*Control de precios. Si bien los defensores afirman que benefician a los pobres, en realidad reducen la disponibilidad de medicamentos, especialmente en las regiones rurales más alejadas, haciéndola poco económica para ser almacenada por las farmacias. Hasta en zonas relativamente ricas de Sudáfrica, el control de los precios llevó al cierre de farmacias rurales – dejado a miles de personas pobres sin ningún tipo de acceso a la medicina.
*Protección inadecuada para la propiedad intelectual en países pobres socavan los incentivos para invertir en investigación y desarrollo para las enfermedades de la pobreza haciendo más difícil la recuperación de costos. El informe no encontró evidencias de que la protección de la propiedad intelectual había dificultado el acceso a los medicamentos.
* Sueldos escasos y condiciones precarias en hospitales y clínicas del estado significan que un gran número de profesionales médicos (doctores, enfermeras, etc) han emigrado a países más ricos con mejores sistemas en el cuidado de la salud.
El informe de la Sociedad Civil fue motivado por el hecho de que la Comisión de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud de la Organización Mundial de la Salud, no tenía intención de informar estos asuntos fundamentales por preocupaciones en cuanto a la respuesta de los miembros del gobierno.
Afirma Barun Mitra (Instituto de Libertad, India), uno de los autores a la cabeza del informe:  
 
"Nuestro informe muestra que, cuando se trata de medicamentos para las enfermedades de la pobreza, el gobierno es el principal obstáculo en  el acceso a la innovación. La propiedad intelectual es un importante conductor en innovación, pero en los países pobres, generalmente los gobiernos impiden  que la gente acceda a medicinas baratas que podrían curar muchas de las enfermedades que ellos enfrentan. En estas circunstancias, ¿cuál es el punto de producir nuevos medicamentos para éstas enfermedades?. Los gobiernos deben remover los impuestos, los aranceles y las regulaciones que impiden  a los enfermos a obtener un tratamiento.
 
El informe fue desarrollado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo:

 Action Research and Community Health, India
 Alternate Solutions Institute, Pakistan
 ESEADE University, Argentina
 Free Market Foundation, South Africa
 Fundación Atlas 1853, Argentina
 Global Bioscience Development Institute, USA
 Imani, the Centre for Humane Education, Ghana
 Institute for Public Policy Analysis, Nigeria
 Instituto Ecuatoriano de Economía y Política, Ecuador
 Instituto Liberdade, Brazil
 Instituto Libre Empresa, Peru
 Instituto Libertad y Progreso, Colombia
 International Policy Network, United Kingdom
 Jerusalem Institute for Market Studies, Israel
 Liberty Institute, India
 PHD Chamber of Commerce, India

Dejá tu comentario