¿UNA TREGUA ESTADOUNIDENSE?

Argentina vs. USA: 2 versiones

El relato de Clarín discrepa del de La Nación acerca de la evolución de la restricción o no que podría imponer el Gobierno estadounidense en los organismos multilaterales de crédito a las operaciones de financiación solicitada por el Gobierno argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una misma noticia, 2 conclusiones diferentes.

Segun Clarín, el Gobierno estadounidense habría quitado el pie del acelerador.

Según La Nación, hay voluntad de hacerlo pero también se podría acelerar aún más si en octubre, luego del comicio, no hay respuestas satisfactorias de la Administración Cristina al reclamo estadounidense.

 
Es interesante porque ambos corresponsales se encuentran en la capital federal estadounidense y hablaron con las mismas fuentes, comenzando por Victoria Nuland, vocero del Departamento de Estado. Por lo tanto, podría deducirse que la diferencia está en las perspectivas de cada periodista.
 
 
"El Departamento de Estado, ratificó  la asistencia bilateral a la Argentina descartando la posibilidad de que la diplomacia estadounidense se sume a la sanción impuesta por el Tesoro en contra del país. La vocera Victoria Nuland recordó, sin embargo, que la Cancillería estadounidense sigue “alentando” al gobierno de Cristina Kirchner a resolver sus asuntos pendientes ante el Centro Internacional para Disputas en Inversiones del Banco Mundial (CIADI) y las deudas que tiene con sus acreedores.

“Nosotros como gobierno hemos venido alentando a la Argentina a resolver sus reclamos de arbitrio pendientes” ante el CIADI “y también a dar los pasos necesarios para normalizar de manera completa y concluyente las relaciones con sus acreedores”, dijo Nuland durante la conferencia de prensa.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de más sanciones, Nuland dijo que “voy a tener que tomar esa pregunta” para responderla después, “porque no estoy al tanto en este momento de ningún cambio en nuestra postura en esto”.

Horas después vino la respuesta.

“El gobierno estadounidense no tiene planes de cortar la asistencia bilateral a la Argentina. EE.UU. y Argentina comparten una historia de cooperación y estamos comprometidos a fortalecer y profundizar nuestra relación en área de interés común”.

El miércoles 21/09, la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo, Marisa Lago, informó que el Tesoro decidió votar en contra de créditos para Argentina para “enviar un mensaje” al gobierno de Cristina Kirchner por no cumplir con “sus compromisos internacionales”.

Durante una conversación on the record con 4 periodistas extranjeros en Nueva York, el subsecretario para Asuntos Económicos, Energía y Negocios del Departamento de Estado, José Fernández, dijo a esta corresponsal el jueves 22/09 que la diplomacia estadounidense tendrá en cuenta los “incumplimientos” argentinos cuando se negocien programas de asistencia. 

“Es algo que tendremos en cuenta”, dijo Fernández, quien confirmo que las sanciones contra la Argentina impuestas por el Tesoro fueron aprobadas por el Comité interagencia que reúne a todas las agencias del gobierno estadounidense incluyendo al Departamento de Estado."
 

 
"No lo comentan en público. Pero autoridades y funcionarios argentinos acusaron la embestida estadounidense para que el país "acate" sus obligaciones internacionales y encararon "conversaciones y contactos" de distinto nivel, en un intento por limar la nueva diferencia diplomática.

La expectativa que tiene Washington de que esos contactos lleguen a buen puerto no quita gravedad a una situación que considera "preocupante" y cuya superación se ve amenazada por el hecho de que se reclaman "respuestas" en áreas que afectan cuestiones sensibles que, hasta ahora, han sido ejes del discurso del gobierno de Cristina Kirchner.

"Queremos que esta crisis se solucione", fue el mensaje de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Como gobierno, hemos alentado a la Argentina a resolver los asuntos que tiene pendientes" en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), así como a "tomar las medidas necesarias para normalizar total y definitivamente las relaciones con sus acreedores", añadió la funcionaria, al responder preguntas de LA NACION.

(...) En medios locales la impresión es que junto con la "firmeza" del reclamo existe expectativa de llegar a buen puerto con sus contrapartes argentinos, aunque no de manera inmediata. "Tal vez haya que esperar a después de octubre", se indicó, en tácita alusión a las elecciones presidenciales.

(...) Tal como anticipó LA NACION, la cuestión empieza a perfilarse como un tema por tratar en algún momento de la próxima reunión del G-20, a la que tiene pensado asistir la Presidenta.

Por ahora, Washington parece haber encontrado una fórmula para pasar su mensaje sin que la sangre llegue al río. Vota en contra de los créditos que el país pide ante el BM y el BID, pero es consciente de que eso no impide que sean aprobados. Aunque no se sabe cuánto durará ese precario equilibrio.

"La Argentina es un país amigo. Lo que sí pretendemos es solucionar problemas que llevan tiempo sin respuesta", dijeron las mismas fuentes. La decisión de mantener el voto negativo es "temporaria", se indicó.

Fuentes argentinas, sin embargo, temen que la embestida crezca en el futuro inmediato y, sobre todo, que cristalice la posible expulsión de nuestro país de la lista norteamericana de preferencias comerciales.

De producirse, eso afectaría a exportadores argentinos que hoy se ven favorecidos con cerca de US$ 30 millones al año en beneficios arancelarios. No parece entusiasmar mucho aquí la hipótesis del embajador Alfredo Chiaradia, de someter la diferencia al Tribunal Internacional de La Haya, según se indicó a LA NACION.

(...) "Estados Unidos no tiene en vista plan alguno para cortar los programas de asistencia bilateral vigentes. La Argentina y Estados Unidos tienen una historia de colaboración común y Washington quiere profundizar el vínculo en aquellas áreas de interés mutuo", sostuvo Victoria Nuland (...)".

Dejá tu comentario