SANTA FE, (Rosario) La Capital. El intendente Miguel Lifschitz volvió a la carga ayer con su reclamo en favor de la autonomía municipal y mandó un tiro directo a las entrañas de la Legislatura provincial cuando sentenció: "Más tarde o más temprano, los que deciden en esta provincia deberán entender que la autonomía es un derecho de las ciudades y de los ciudadanos".
Así, el acto local por el 196º aniversario de la Revolución de Mayo se convirtió en el escenario ideal para desempolvar el viejo reclamo por la autonomía municipal, que había quedado en el freezer de los socialistas desde fines del año pasado.
Sin medias tintas, el jefe comunal trazó ayer una meta clara: el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en el 2010. Y remarcó que para esa fecha, Rosario debe ser autónoma.
"¿Autonomía?, claro que sí", dijo y subrayó que "no hay razón alguna para privar a los santafesinos de la posibilidad de ensanchar las fronteras de las democracias locales".
Envalentonado y ya metido de lleno en un discurso que dejó abiertas distintas metas a cumplir en los próximos cuatro años, y que algunos analistas leyeron esforzadamente como la versión local de la promocionada reelección del presidente Néstor Kirchner, Lifschitz cargó contra los legisladores provinciales. "Innecesariamente se niegan a discutir el tema (por la autonomía) y resolverlo positivamente. Con ello están privando a todos los santafesinos de ensanchar las fronteras de las democracias locales, que es una gran posibilidad para permitir una participación más activa de los ciudadanos en las cuestiones públicas".
Siempre con la mirada puesta en el 2010, se permitió adelantar cómo será Rosario por esos días. "Sin dudas nos encontraremos con una ciudad atractiva y sorprendente. La ciudad de los grandes parques y ríos".
En tren de marcar prioridades para los próximos cuatro años, enfatizó que "Rosario tendrá más costa para la gente y será una ciudad más verde, colorida, hospitalaria y cuidada".
Así, realizó un rápido repaso de lo que se viene haciendo durante su gestión y centró la atención en la tarea desarrollada en los seis centros municipales de distrito, a los que comparó con "cabildos abiertos donde el pueblo puede hablar y expresarse".
Unos minutos antes se había detenido a subrayar la labor de los hombres que gestaron la Patria allá en los albores de la emancipación en 1810, a quienes recordó como aquellos "que dieron paso a la gesta revolucionaria que inició la Argentina libre".
Salto hacia el futuro En ese orden, remarcó que ahora "es momento de dar un salto hacia el futuro, de recuperar el tiempo perdido, de restañar las heridas de los que han sido postergados y que se sienten excluidos. Es tiempo de recuperar un proyecto colectivo que se constituya en una razón de nuestra vida, un proyecto para refundar la ilusión y la utopía".
Algo es seguro, la soleada mañana de ayer inspiró al intendente para volver a la carga con el viejo reclamo por la autonomía. Aquel pedido que enarboló desde el día en que se hizo cargo de la Intendencia, allá por diciembre de 2003.
Si bien hasta llegó a lanzar la idea del plebiscito para que los rosarinos se expresaran sobre el tema, después bajó los decibeles y a fin del año pasado tiró algo así como un manto de silencio sobre la cuestión (ver aparte).
Ahora, y curiosamente junto a metas claras para los próximos cuatro años, desempolvó el reclamo y tiró con munición gruesa hacia la Legislatura santafesina.
Se viene el tiempo de los análisis políticos y las desmentidas oficiales sobre posibles reelecciones, un tema muy de moda por estos días en las altas esferas del poder nacional.
En el pago chico, claro está, Miguel LIfschitz parece decidido a empezar a dar algunas señales. Y ayer no se privó de hacerlo. El debate está abierto.
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento