La salud de la Selección argentina de fútbol

Se acerca el mundial y con ella la preocupación acerca del estado físico de los jugadores del plantel argentino. Recientemente se supo que Brasil está con algunos problemas y que algunos de los jugadores de esa selección debieron ser puestos a dieta. Pero ¿cómo se prepara el plantel argentino? La clave está en un ecógrafo del última generación…

El cuerpo médico que acompañará al plantel argentino reconoció estar bien preparado, de ocasionarse algún inconveniente. Según un informe especial elaborador por la newsletter Pro-Salud, el equipo médico contará con un ecógrafo portátil que se podrá utilizar al costado del campo de juego y que será controlado por un especialista en imágenes.  Además se viene estudiando el estado físico y mental de cada uno de los elegidos del plantel.
Según cuenta el informe el principal problema que suele presentarse en un equipo de jugadores son los dolores. En tal sentido, según se detalla, se calcula que en los campeonatos internacionales suelen producirse de "dos o tres lesiones por partido (entre 50 y 120 por cada 1.000 horas de competición)", razón por la cual el reconocimiento y la determinación temprana de la importancia del cuadro resultan fundamentales.
 
Así, el ecógrafo brinda confiabilidad y rapidez en el diagnóstico. Por tal motivo, según el portal de noticias especializado, la selección argentina viajará a Alemania con un novedoso ecógrafo portátil que brinda información inmediata de las posibles lesiones de los jugadores en el momento que se producen, ya sea en el campo de juego o en la cancha de entrenamiento.
Para conocer un poco más acerca de los principales problemas físicos que pueden presentarse como consecuencia de la gran cantidad de partidos disputados, Pro-Salud News dialogó con el doctor Luis Pintos, médico especialista en Traumatología y miembro fundador de la Sociedad de Medicina del Deporte, quien expresó: "La lesiones más frecuentes son las de rodilla, las meniscales y las de ligamentos cruzados. Cuando el tratamiento es quirúrgico, los problemas de meniscos requieren de una recuperación de 40 días sin jugar, aproximadamente. En el caso de los ligamentos cruzados, el parate suele ser de seis meses en adelante".
Respecto al abordaje del problema, es importante aclarar que de acuerdo con lo manifestado por el doctor Pintos, quien también se desempeña como director del Instituto de Medicina del Deporte y Rehabilitación (IMDYR), institución dependiente de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), en el caso de los futbolistas profesionales, la opción elegida suele ser el tratamiento quirúrgico debido a la rapidez en la recuperación que este tipo de solución brinda.
No obstante, cada vez que un jugador sufre una lesión, surge el fantasma de las infiltraciones, que no son otra cosa que inyecciones de anestésicos que permiten que un deportista continúe el partido que está disputando y pueda seguir en ritmo por el resto de la competencia.
"En medio de un partido, sólo se puede infiltrar a un jugador con un anestésico local aplicado única y exclusivamente en una articulación. Nunca en el cuerpo muscular ni en el ligamento porque, en ese caso, el jugador perdería la noción de su dolor, aumentando la sobre exigencia, por lo que se podría lastimar aún más. Si, por el contrario, la inyección se da en la articulación el jugador puede terminar el partido y lo único que puede pasar es que tenga el mismo dolor que tenía antes, pero nunca agravado", postuló el doctor Pintos y continuó, "también existe otro tipo de infiltración que se utiliza como método terapéutico en el curso de la semana posterior a la aparición de la lesión o molestia con el objetivo de que la persona se recupere en 4 ó 5 días".
 "Anteriormente, el médico deportólogo carecía de un documento diagnóstico objetivo. Una lesión muscular tiene diferentes grados y conocer la gravedad y el pronóstico tempranamente es determinante para saber qué hacer", manifestó a Pro-Salud News el doctor Alejandro Rasumoff, miembro de la Sociedad Argentina de Radiología (S.A.R.) y especialista en imágenes del sistema musculoesquelético.
"La novedad radica justamente en que, desde ahora, el médico deportólogo no tenga más limitaciones que cualquier otro especialista. Antes, debido a que la acción se da en un campo de juego, el acceso a los estudios constituía una limitación. Las posibilidades que se generan con un ecógrafo portátil, provocan que cada vez haya más seleccionados que recurren a esta tecnología. Por otra parte, también las distintas sedes que forman parte de la estructura de un mundial cuentan con estos dispositivos", especificó el doctor Rasumoff.
Consultado por este medio acerca de los antecedentes en el uso de esta herramienta, el doctor Rasumoff indicó: "En cuanto al seleccionado nacional, la primera experiencia con este tipo de dispositivos data del mundial de Francia ’98, al que también viajó un médico especialista en diagnóstico por imágenes integrante del Hospital Italiano. Al mundial de Corea-Japón en el año 2002, el ecógrafo no viajó. No obstante, la relación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la Sociedad Argentina de Radiología tiene más de 10 años de historia".
Además de los 11 jugadores que entran a la cancha y de los suplentes que esperan pacientemente en el banco, el equipo de profesionales que acompaña a los deportistas suele ser muy numeroso, en especial cuando se realizan viajes al exterior por un tiempo considerablemente prolongado. Este es el caso del mundial. Por eso, además del preparador físico y del especialista en imágenes, concurren otros profesionales cuya tarea es la de facilitar la labor de los jugadores y el cuerpo técnico.
"Por supuesto, el médico a cargo del paciente es el deportólogo o traumatólogo. Los especialistas en imágenes somos un complemento del equipo médico, como lo es el cardiólogo, el nutricionista o el psicólogo. Nuestra presencia surge para proveer un documento fiel en distintos momentos", puntualizó el doctor Osvaldo Velán, miembro titular de la Sociedad Argentina de Radiología y Subjefe del Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital italiano.
Sin embargo, cuando lo que está en juego no es el campeonato mundial para el cual se toman todos los recaudos, los responsables de los equipos, ya sean traumatólogos, deportólogos o kinesiólogos, deben cubrir numerosos espacios.
"Normalmente, los médicos que encabezamos el plantel, terminamos cumpliendo otras funciones y abarcando diversas sintomatologías como dolores de garganta y resfríos, entre otras, porque no es práctico ni posible llamar a un especialista distinto para cada cosa que tenga o sienta cada uno de los 30 jugadores que comúnmente conforman un plantel. Ayudado por la psicología aplicada al tratamiento del paciente, el médico termina resolviendo patologías de otras especialidades", concluyó el doctor Pintos.
* Brasil a dieta
En tanto, un cable de la agencia DPA señaló esta mañana que el seleccionado brasileño enfrenta algunos inconvenientes entre el equipo oficial por problemas de peso.
Según el médico de ese plantel, José Luiz Runco y el preparador físico Moracy Sant’ Anna, el jugador Ronaldo, del Real Madrid solamente el astro Ronaldo es uno de los jugadores de la selección brasileña que llegaron por encima de su peso ideal a la fase inicial de preparación hacia el Mundial de Alemania.
"Hay otros jugadores que, pese a que se ven delgados, también deben bajar de peso y reducir su porcentaje de grasa ", afirmó Runco, quien declinó revelar los nombres de los otros jugadores "gordos" de la "seleçao".
A su vez, Sant’Anna informó que el trabajo de recuperación de Ronaldo busca también fortalecer su musculatura para evitar que se repitan lesiones como la que sufrió en el muslo derecho el 8 de abril pasado, cuando actuó por última vez por el Real Madrid.  "Todo el trabajo que estamos haciendo busca lograr que él esté en condiciones de jugar los siete partidos (del Mundial), aunque no es posible asegurar que Ronaldo u otro jugador no sufran lesiones a lo largo de ese período", dijo.
"Todos los jugadores están sujetos a lesiones, pero yo no diría que Ronaldo está especialmente susceptible a lesiones. No hay nada estructural que haya causado los problemas en serie. Ronaldo llegó a Suiza en condiciones mucho más cómodas que en 2002", afirmó asimismo el médico Runco.

Dejá tu comentario