Crisis en el campo (2): En Tucumán se agrava la falta de combustible

Como si fuera poco, el sector agrícola se ve ahora perjudicado por la falta de combustible, fundamental para el desarrollo de la zafra azucarera, principal recurso de la economía tucumana. Los damnificados piden que el gobierno tome cartas en el asunto e inste a las petroleras a que abastezcan normalmente a las estaciones de servicio. El reclamos se extiende hacia el norte del país.

Si no son las inclemencias del tiempo, es el aumento de los fertilizantes, o la traba en las exportaciones. Por éstos días, el obstaculo que deberá sortear la gente del campo es la falta de combustible, insumo vital para el desarrollo de la siembra.
El gerente de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán, Juan Carlos Paesani, ratificó que los rodados no pueden cargar la cantidad de combustible que necesitan para trasladarse se un lugar a otro.
De los 600 litros con que llenan un tanque, los choferes logran que en las estaciones de servicio solo les carguen 150. Temen que el desabastecimiento se agrave con el inicio de la zafra azucarera. Solicitan la intervención de los gobiernos provincial y nacional.

"Esta situación se viene dando hace 3 semanas aproximadamente, pero en un principio considerábamos que se trataba de algo menor. Ahora vemos que los estacioneros no consiguen el gasoil y eso nos preocupa porque puede acarrear un grave daño para la economía de Tucumán", dijo Paesani. Asimismo señaló que algunos vehículos en el sur tuvieron que parar su actividad por la falta de combustible.
"Ahora empieza la etapa fuerte de producción y tenemos que hacer todas las gestiones para que el mercado local pueda proveerse del gasoil que necesita", remarcó el vocero de los transportistas. En tal sentido, Juan Carlos Paesani, señaló como una medida que debería adoptarse de manera urgente, que el gobierno inste a las petroleras a abastecer normalmente a las estaciones de servicio.
El gerente de la Asociación de Transportistas de Carga manifestó que muchos estacioneros de otros países compran actualmente el combustible en nuestro país por la diferencia de precio (2,40 a 1,70) y por eso, el mercado local llega a verse desabastecido. Se estima que de las mil empresas de transporte de carga que operan en la provincia, aproximadamente un 30 por ciento se ve en dificultades para trabajar.

Dejá tu comentario