Auster insiste con el cine:Dirige y se dejaría dirigir por un director argentino

Paul Auster es sin lugar a dudas uno de los mejores escritores vivos. Su nouvelle Ciudad de Cristal concentra todos los temas que lo desvelan a lo largo de su obra: paternidad, identidad, azar, soledad, lenguaje y alienación. Auster tuvo dos incursiones poco felices en el cine, sin embargo, mientras su esposa que siempre estuvo a su sombra crece como revelación literaria, él vuelve a dedicarse al séptimo arte.

Paul Auster representa, al igual que Woody Allen, la figura del intelectual neoyorquino. Del mismo modo que el director, Auster es idolatrado en la Argentina, es amante del jazz y sus fantasmas lo persiguen a lo largo de sus novelas.
Auster nació en 1947 y se refugió en los libros de la biblioteca de su tío traductor.  Estudió literatura en las prestigiosa Universidad de Columbia. Para escapar de la Guerra de Vietnam a la que debía servir como soldado, emprendió un viaje a París como cocinero de un barco. En su novela semi autobiográfica La invención de la soledad, Auster no esconde la relación conflictiva que tuvo con su padre a quien no vio durante años y solo visitó su casa cuando este murió.
Tradujo a  Mallarmé, Sartre o Simenon, entre otros,para ganarse la vida hasta que publicó La invención de la soledad. En 1981 se casó con una profesora de literatura, Siri Hustvedt, quien aportaba la mayor parte del dinero a la casa.
Entre 1986, año en que publicó la maravillosa Ciudad de cristal y 1994, cuando apareció Mr Vertigo, publica novelas mayores como El palacio de la luna y Leviatán.
Auster tuvo algunas incursiones en el cine, la mayoría de las veces con su actor fetiche, Harvey Keitel ("Tarde de perros", "La lección de piano"). Adaptó junto al director Wayne Wang su nouvelle El cuento de Navidad de Augie Wren.  En 1995 estrenó "Smoke" y "Brooklyn Boogie" y dos años después dirigió Lulu on the bridge.
La esposa de Auster ha dejado de ser en los últimos años "la esposa de" y ha ganado fama con la publicación de dos novelas, Todo cuanto ame y La venda. Esta última ha sido llevada a las tablas y se pueden ver su adaptaciones en una sala de Buenos Aires (La Carbonera).
Mientras Siri, quien acompañaba a su esposo a las presentación de sus novelas fuera del país, es ahora Auster quien ve como su esposa viaja por todo el mundo (se presentó recientemente en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires), se dedicará a filmar. 
El film se llamará "The inner life of Martin Frost", comedia que surge de la primer parte de la novela El libro de las ilusiones. "Es una historia que me ha rondado mucho tiempo. Tiene amor y un misterio que se revela poco a poco", dijo Auster al diario español El País.
"No será tan corta, seguro, pero todo es minimalista. Tenemos dos eléctricos, la maquilladora es a la vez la peluquera, el operador tiene un ayudante mexicano, hay dos técnicos de sonido, un solo escenario...", dijo Auster, quien contará en el elenco de la misma con su hija Sophie, de 18 años.
El protagonista de la película es el inglés David Thewlis ("Harry Potter y el prisionero de Azkabán").
"La primera versión la escribí en 1999. Empezó siendo un guión para una película de 30 minutos que me pidió una productora alemana. Pagaban mal y raro, en dos plazos, más uno a cuenta, y un amigo me dijo que no la hiciera. Así que lo dejé en el cajón. Pero luego me puse a pensar y dije: 'Es un largometraje'. Entonces empecé a escribir El libro de las ilusiones, y pensé en poner allí toda la historia. Pero al final opté por usar sólo la primera parte. Después escribí La noche del oráculo, y Brooklyn Follies, pero Martin Frost seguía en mi cabeza. Así que decidí acabar el guión y hacer la película. No fue fácil porque en Estados Unidos es difícil encontrar dinero para hacer cine independiente", dijo Auster al medio español.

También existe la posibilidad de que su novela más pesimista, El país de las últimas cosas, sea llevada al cine.  Sería el director argentino Alejandro Chomski quien dirigiría este guión.

Dejá tu comentario