El proyecto K pide reelecciones provinciales (no pluralismo...)

Tras la euforia posterior al acto kirchnerista del 25 de mayo, animó a algunos gobernadores a admitir que batallarán por una nueva gestión en el 2007. Lo cierto es que el proyecto K, los incluye. Más que pluralismo, el presidente necesita la continuidad de los caciques peronistas al frente de sus distritos lo cual arrimará para su propio proyecto reeleccionista una tajada clave de votos.

El proyecto de reelección de Néstor Kirchner no debe dejar cabos sueltos. El santacruceño fue conversando uno a uno con algunos de los gobernadores del PJ que más se identifican con su proyecto y les pidió que desde sus provincias apuntalaran el armado del kirchnerismo, para lo cual a muchos los indujo a reformar sus constituciones distritales, con el fin de buscar una segunda reelección para obtener terceros mandatos.
Con el apoyo incondicional de la Casa Rosada, los gobernadores que avanzan en la reforma de sus constituciones, para diciembre deben tener encaminadas las reformas constitucionales para destrabar sus reelecciones y no poner en juego el poder provincial, según el cronograma que Kichner conversó con algunos de ellos en las últimas semanas. Y en febrero próximo deberían estar finalizando ese proceso para lanzar sus candidaturas.
La reelección presidencial se descuenta entre esos gobernadores.
"Somos pocos dirigentes de peso, cuadros formados. Hay que asegurar la gobernabilidad y si es necesario reformar las constituciones. Hay que preparar al que venga", los habría instruido Kirchner en encuentros en el despacho presidencial de Rosada.
Kirchner quiere una masa de gobernadores totalmente leales, por cuanto no confía del todo en su suerte en otras provincias, tanto las que están en manos enemigas como los distritos grandes, como Santa Fe, Córdoba o Capital Federal.
Por lo pronto, y aunque sólo ocho mandatarios oficializaron su deseo de ser reelectos, doce en total son los que aspiran a mantenerse en sus cargos.
"¿Reelección? Yo siempre tengo ganas". El gobernador sanjuanino José Luis Gioja (PJ) salió a reconocer públicamente este fin de semana que buscará otro período de gobierno en 2007. Sin embargo, prefirió "ser prudente". "Cuando llegue enero, marzo o abril veré, porque ahí empieza el año", aseguró.
En paralelo, y ya con la venia otorgada por los convencionales constituyentes, días atrás otro justicialista -el tucumano José Alperovich- confirmó su intención de postularse en 2007.
"Si sigo con las mismas ganas, seré candidato a gobernador en 2007", afirmó, un día antes de desembarcar en la Plaza de Mayo, junto a casi una veintena de gobernadores.
En el lote de los mandatarios que también tendrán que dirimir su futuro político en una asamblea constituyente -hoy no pueden pelear un nuevo período de gobierno- se encuentran el entrerriano Jorge Busti (PJ), el jujeño Eduardo Fellner (PJ) y el misionero Carlos Rovira (Frente Renovador), aunque deberán superar primero las trabas que encuentran en sus Legislaturas (que en el caso del primero, aseguran, son insalvables).
Un camino más asfaltado seduce, en cambio, al chubutense Mario Das Neves (PJ). "La Constitución me permite un período más; si ése es el desafío, lo voy a asumir", enfatizó, precursor, a mediados de marzo pasado.
En la vereda radical, tanto el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) como el rionegrino Miguel Saiz admitieron -el primero, por lo bajo- su sueño de volver a gobernar sus distritos en 2007.
Otro grupo de mandatarios tampoco encuentra limitaciones a la hora de pelear una nueva gestión. Cuatro de ellos, todos justicialistas, incluso poseen la "bendición" de la reelección indefinida: Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Angel Maza (La Rioja), Carlos Sancho (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa).
Sin confirmaciones oficiales aún, en los círculos políticos locales se da casi como un hecho que discutirán otro período de gobierno el año que viene tanto Maza como Insfrán, Rodríguez Saá y Hugo Cóccaro (PUL, Tierra del Fuego). En cambio, Carlos Verna (PJ, La Pampa) debería disputar esa pretensión con el ex mandatario Rubén Marín.
Un capítulo especial lo escriben dos radicales: el santiagueño Gerardo Zamora y el correntino Arturo Colombi, con calendario electoral desfasado en relación con el nacional (tendrán elecciones en 2009).
Previsor, ya el segundo impulsa una reforma con la que sueña un Colombi 2009 (no precisamente por su primo, el diputado nacional Ricardo Colombi).
Por su parte, el camino constitucionalmente vedado para hacer doblete en 2007 signa, en cambio, el destino de Felipe Solá (PJ-Buenos Aires) (el jueves insistió en que no buscará una reforma constitucional); Jorge Obeid (PJ-Santa Fe); Juan Carlos Romero (PJ-Salta); José Manuel de la Sota (PJ-Córdoba), Julio Cobos (UCR-Mendoza), Roy Nikisch (UCR-Chaco) y Jorge Sobisch (MPN-Neuquén, presidenciable 2007).
En tanto, el santacruceño Carlos Sancho -subió al poder este año tras la renuncia de Sergio Acevedo- no está en los planes 2007 de Kirchner, quien imagina en cambio para ese cargo con su hermana, la senadora nacional Alicia Kirchner, o con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
 
    

Dejá tu comentario