Celulosas (2): U$S 13.260.000 por lo menos

Altísimos honorarios en abogados es otro costo del conflicto entre la Argentina y Uruguay por las celulosas.

(Especial de El País) En esta lamentable y mal manejada polémica sobre las plantas de celulosa en nuestro país, ambos gobiernos se están comportando como chiquilines jugando a la bolita. El nuestro, ignorando la capacidad de los muy buenos especialistas nacionales con que se cuenta, tanto dentro como fuera de la propia Cancillería, relegándolos a la simple calidad de amanuenses, cuando resuelve contratar los servicios de un estudio de profesionales norteamericanos -¡na-da menos que yankees!-, para que nos defienda en La Haya, con los cuales se acuerda el pago de U$S 500 la hora . Y son tres.
Haciendo uso de otra ignorancia supina, creen que en caso de ganar el pleito, sus honorarios va a tener que pagarlos Argentina, partiendo de un doble supuesto: que ganemos y además, que el Tribunal los condene expresamente a su pago, de los cuales podrá darse seguramente el primero pero no el segundo, ya que el Tribunal no es como el Juzgado de Paz de Pando -en una comparación respetuosa-, donde el Juez puede condenar al perdidoso a pagar los costos del juicio. En materia internacional cada parte se hace cargo de todos sus gastos.
Superando ese despiste, Argentina resuelve también prescindir de sus excelentes internacionalistas y, remontando la apuesta, contrata a un estudio francés y a otro nada menos que inglés, con total amnesia del conflicto por las Malvinas y los jóvenes muertos en el crucero Gral. Belgrano. Que, además, no es un estudio cualquiera ya que mientras a nuestros Defensores los conocía poca gente y no son amigos ni de la Sra. de Bush ni de Condoleezza, los de Argentina son socios de la esposa del Primer Ministro Tony Blair.
De cualquier manera, ante un pleito con una duración estimada de tres años, el Ministro de Economía debe ir reservando, por lo menos, U$S 13:260.000 para hacerse cargo de los honorarios de nuestros Defensores, que, a U$S 500 la hora, a U$S 9.000 día (seis horas de trabajo); a U$S 90.000 por semana (respetando los de guardar); a U$S 480.000 por mes; a U$S 4:420.000 por año, durante los tres años que dure el pleito, van a costar U$S 13:260.000. Más los gastos.
Argentina, para no ser menos, deberá reservar el doble. O, tal vez, el triple.

Dejá tu comentario