Muestra de Picasso en el Borges

Oleos, dibujos, tintas chinas, cerámicas, grabados. Del 7 de junio al 6 de agosto.

El miércoles 7 de junio, a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges una muestra de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes de la historia y protagonista principal en el desarrollo de las artes plásticas en el siglo XX.
La exposición, que estará sin duda entre los mayores acontecimientos culturales del año, está integrada por 48 piezas nunca exhibidas en la Argentina pertenecientes a distintas épocas del artista, desde 1900 a 1963.
La muestra, auspiciada por la Embajada de España en Buenos Aires, Repsol YPF, Gas Natural y Edesur, es organizada por Montserrat Roca Campillo, y está curada por  Marisa Oropesa, una de las más destacadas especialistas españolas en la materia, que ha tenido a su cargo exposiciones de El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera y otros grandes.

Asimismo, y con la intención de hacer un recorrido a través de la obra del maestro malagueño, se han reunido trabajos en diferentes materiales y técnicas, que muestran su excepcional versatilidad: pinturas al óleo, dibujos en lápiz, tintas chinas, cerámicas, grabados y otras.
Las obras pertenecen a colecciones particulares, museos  e instituciones españolas. Entre ellas, el Museo de la Cerámica, la Caja de Castilla la Mancha, la Galería Caja Negra, el Museo del Grabado y la Fundación Abelló.

En la breve pero enjundiosa presentación preparada para esta muestra, Oropesa escribió: "A pesar de ser un personaje con una más que notable vida social entre sus contemporáneos, Picasso se entabla dentro de la Historia, tomando contacto con los grandes maestros de épocas pasadas. Quién se atrevería a afirmar que el pintor malagueño no se consideraba compañero de los colosales Velázquez, Monet, Ingres, a quienes homenajea con sus series de Las Meninas, Rafael y la Fornarina, o Le Déjeuner sur l'herbe, respectivamente".
La curadora agrega que "las obras originales no se ven amenazadas por las nuevas, sino acompañadas, sería como si se quisiera glorificar desde el interiorismo. El artista lee, comenta, digiere, y representa el diálogo que siente, algo que le convierte en un personaje único".
La muestra se completa con dos colecciones de fotografía. Una de ellas bajo la mirada  de Lucien Clergue, quien conoció a Picasso en las corridas de toros y lo retrató en sus años de juventud, y la otra, de Cores Uría, quien fotografió al maestro en su taller de cerámica.
El Centro Cultural Borges reúne en esta muestra no solamente la obra de Picasso, sino que intenta acercar al público argentino el sentir de una época a través de los trazos y formas del genial pintor.

Porque, en verdad, Picasso y su obra encarnaron una época. Como dice Oropesa: "A lo largo de su dilatada vida, Pablo Ruiz Picasso entabló relaciones de amistad con numerosos artistas y personajes de las distintas épocas que le tocaron vivir. De estas amistades surgió una influencia artística recíproca. El malagueño supo absorber el mundo creado por otros maestros para saciar su sed de creación y viceversa, de manera que numerosos artistas bebieron de las peculiares aguas de Picasso. Este intercambio de saberes hizo que Picasso lograra encontrar ese mundo único y exclusivo, el Mundo Picassiano".
Un mundo de cuya riqueza el gran malagueño era conciente. De otra forma no habría podido expresar: "Cuando era un niño, mi madre me dijo, "Si te haces soldado, serás un general. Si te haces monje, terminarás siendo Papa". En lugar de eso me hice pintor y me he convertido en Picasso". 
Horarios: lunes a sábados de 10 a 21. Domingos de 12 a 21
Entrada: $9
Estudiantes y jubilados; $6
Los lunes la entrada es gratis

Dejá tu comentario