Con ansias de 'superpoderes', el kirchnerismo confía en que obtendrá el quórum necesario

El kirchnerismo quiere aprobar hoy la modificación de la Ley de Administración Financiera, que otorga los polémicos 'superpoderes' al jefe de Gabinete Alberto Fernández, pero se aguardan lentitud y complicaciones. Pese al optimismo K, necesitan 129 diputados para abrir la sesión, y la oposición no dará colaboración.

El oficialismo expresó su confianza en que hoy sancionará en la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Administración Financiera, que faculta de forma permanente al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias aprobadas por el Parlamento.
Así lo anticipó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien aseguró que la modificación pedida por el Poder Ejecutivo será aprobada por la misma cantidad de votos con los que logró convertir en ley la reglamentación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU).
"Vamos a encontrar un número de votos similar a los que reunimos para aprobar el tratamiento legislativo de los decretos de necesidad y urgencia", explicó Rossi.
Ratificó, de este modo, la alianza política que existe con los ex duhaldistas del Peronismo Federal, algunos legisladores que responden al intendente de Córdoba, Luis Juez, y diputados radicales.
"La mayoría de bloque votará con el oficialismo", había anticipado la semana pasada el titular del Peronismo Federal, José María Díaz Bancalari, al referirse a la sesión de esta tarde, que comenzará a las 14.
El pasado 20 de julio, la Cámara de Diputados convirtió en ley la reglamentación de los DNU, que fue rechazada por todo el arco opositor pero obtuvo 139 votos, diez más de los necesarios para ser sancionada -por tratarse de una reglamentación constitucional necesitaba 'mayoría absoluta', que se obtiene con 129 votos-.
En aquella votación, a los 113 diputados del Frente Para la Victoria se sumaron 16 del Peronismo Federal, tres juecistas y dos de la UCR: Genaro Collantes (Catamarca) y Ricardo Colombi (Corrientes).
Pero en el caso de esta modificación, el oficialismo sólo necesita 'mayoría simple' -la mitad más uno de los votos de los diputados presentes en la sesión- para asegurar la sanción de la iniciativa.
Sin embargo, existe cierta preocupación en el oficialismo de que se pueda garantizar el quórum –129 diputados- para iniciar la sesión porque "hay muchos de vacaciones".
"No va a ser fácil sentar a todos los diputados en sus bancas, porque estamos de vacaciones, pero políticamente no hay problemas", dijo una fuente kirchnerista.

# La oposición se niega a dar quórum para "superpoderes"  
 
En tanto, la oposición se niega a colaborar con el quórum, es decir, con el mínimo de 129 diputados que se necesita para abrir una sesión y sostiene que el proyecto del gobierno entrega poderes excesivos al Poder Ejecutivo.
Desde el gobierno nacional se argumentó que "no hay delegación de facultades" porque la Constitución "otorga al Jefe de Gabinete de Ministros la facultad de ejercer la administración general del país, recaudar las rentas y ejecutar el Presupuesto" y con la modificación de la ley "se busca adecuar esa normativa" que "había quedado desajustada con respecto a la reforma constitucional de 1994".
Las fuentes remarcaron que "no se vulneran los controles presupuestarios" porque el proyecto de reforma "no contempla la anulación de los controles" por parte del Poder Legislativo que es "indelegable" sino que pretende "reafirmar la división de poderes en el sentido de reglamentar adecuadamente las atribuciones del jefe de Gabinete en lo que respecta a la ejecución del presupuesto".
Desde el Ejecutivo también se aseguró que "no son superpoderes" y que "la oposición ha querido transformar un tema administrativo en un problema político, tergiversándolo con falacias de todo tipo".
Hoy, el peso del inicio recaerá exclusivamente sobre las espaldas del oficialismo, que argumenta que el objetivo es mejorar la administración de los recursos presupuestarios.
La hora de inicio fue fijada para las 14, pero el kirchnerismo estima que la apertura exigirá un trabajo previo de una o dos horas hasta lograr el número clave de 129 diputados.
Una vez que se logre el quórum y comience la sesión terminará el misterio, porque el cambio a la ley de Administración Financiera se aprueba con la mitad más uno de los votos de los presentes. La lógica matemática indica que si el oficialismo obtuvo el quórum, ganar la votación con mayoría simple se vuelve una meta sencilla.
La modificación que impulsa el oficialismo busca exceptuar en forma permanente al Poder Ejecutivo de las restricciones que impone el artículo 37 de la ley de Administración Financiera.
La norma impide actualmente cambiar la finalidad de las partidas aprobadas en el presupuesto o transformar inversiones de capital en gastos corrientes, como sueldos o jubilaciones.

# Convocan a un abrazo al Congreso  
 
El dirigente radical Nito Artaza convocó ayer a todos los sectores a realizar hoy un abrazo simbólico al Congreso y un cacerolazo para protestar en contra del tratamiento de los superpoderes que amplia las facultades del jefe del Gabinete que será tratado en el Parlamento.
Artaza hizo el llamado a movilizarse a las 18, frente al Parlamento a todos los sectores de la sociedad, como ahorristas, estudiantes profesionales y asociaciones ciudadanas. "Todos absolutamente todos tenemos que decir presentes mañana", enfatiza la convocatoria.
Artaza remarcó que la iniciativa es para "todos los sectores que entiendan este mensaje, para movilizarnos y expresarnos en libertad en contra de lo que entendemos es un claro atropello y avasallamiento a la Constitución Nacional".
El dirigente explicó que la iniciativa oficial de dotar de superpoderes a Alberto Fernández, es para que "dilapide a su antojo el dinero de todos los argentinos". "No sé si alguna vez el Jefe de Gabinete de este gobierno hegemónico, que preside Kirchner, leyó la Carta Magna de los argentinos para enterarse de lo que dice y respete el artículo 29."
 

Dejá tu comentario