Durísimo diagnóstico sobre la situación financiera provincial

Diputados radicales bonaerenses lanzaron ayer una durísima advertencia sobre la situación financiera de la Provincia y afirmaron que podría derivar en que la administración de Felipe Solá no pueda pagar los sueldos a sus empleados en los meses de noviembre y diciembre próximos. Concretamente, dijeron que el déficit del año podría trepar a los 1.500 millones de pesos y que ese rojo en las cuentas haría imposible hacer frente a las obligaciones salariales de fin de año.

BUENOS AIRES- El Día- "PELIGRA EL PAGO DE SUELDOS"
"El Presupuesto de este año no contemplaba aumentos salariales y se otorgó un incremento que obliga a un desembolso de 1.000 millones y preveía que la Nación le refinanciaría 2.500 millones de deuda y sólo le refinanció 2.000 millones, mientras la recaudación propia está por debajo de lo previsto y además el gasto aumentó de 25 a 30 puntos. Por eso creemos que el déficit que los funcionarios dicen que será de 500 millones terminará siendo de 1.500 millones de pesos y, en ese marco, peligra el pago de sueldos de noviembre y diciembre", afirmó el diputado Juan Gobbi.
Las afirmaciones del legislador se produjeron ayer en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el presidente del bloque, Jaime Linares, en la que presentaron un proyecto de ley que apunta a incrementar los recursos coparticipables que recibe la Provincia y que, en esa dirección, crea una comisión bicameral en la Legislatura para trabajar en el tema.
Los diputados apelaron a la contundencia y afirmaron que "la única forma de no llegar al abismo es buscar consenso entre legisladores nacionales y provinciales y establecer una política de Estado", en materia de recursos coparticipables.
ALTERNATIVAS DE REPARTO
Y en principio reclamaron "respetar" la actual ley de coparticipación federal que establece que el 57% de lo recaudado por impuestos nacionales se distribuya entre las provincias. Ocurre que, dijeron, sin modificar ese porcentaje, la Nación generó leyes especiales que redujeron los montos que se coparticipan de los distintos impuestos, decisiones que afectaron fuertemente a Buenos Aires.
Así, plantearon cuatro alternativas para incrementar los recursos de la Provincia:
* Distribuir el 100% del Impuesto a las Ganancias, ya que hoy se coparticipa el 64% de lo recaudado.
* Coparticipar el 100% del IVA (en la actualidad, el 89%).
* Modificar la asignación fija que recibe la Provincia de 650 millones de pesos, que originalmente representaba el 10% de la recaudación de Ganancias y ahora es sólo el 2,68%.
* Distribuir el 100% de lo recaudado por el impuesto al cheque, del que ahora se reparte el 30% de lo recaudado.
4.200 MILLONES MAS
Según los cálculos radicales, estas medidas aumentarían los ingresos bonaerenses en 4.200 millones de pesos anuales. Pero además, señalaron que "no se está cumpliendo con la ley de coparticipación donde se establece el piso del 34% de la recaudación nacional, por lo que la Provincia está resignando 3.000 millones de pesos anuales".
Linares y Gobbi afirmaron que "si logramos que se aplique la ley vigente, mejoraríamos a todas las provincias y también mejorarían los municipios, teniendo en cuenta que a estos les corresponde el 16,14% de los ingresos que tiene la Provincia".
"Nosotros alertamos acerca de esta situación financiera de la Provincia cuando se debatió el Presupuesto 2006", recordó Linares, quien dijo que "pasado el tiempo nos encontramos como si fuera una novedad que el Gobernador, que parece que hubiese puesto bajo el protectorado de la Nación a la Provincia, hoy esta reclamando que el Presidente nos devuelva parte de los recursos que realmente nos corresponden a los bonaerenses".
"Lo que pretendemos es que se reparta exactamente lo que debe repartirse y que la Provincia obtenga los recursos que le corresponden por ley", indicó.

Dejá tu comentario