Dictan 25 años de prisión para el 'Turco Julián'

El ex represor Julio Simón -alias "el Turco Julián"-, fue encontrado culpable de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. La importancia de este fallo radica en que es el primer juicio en el que se dicta sentencia tras la anulación, en 2005, de las leyes de obediencia debida y punto final.

El Tribunal determinó la pena de 25 años de prisión para el ex represor Julio Simón, alias "el Turco Julián", imputado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Además, dictaminó que no preescribe la acccion penal por tratarse de crímenes de lesa humanidad, tal como había pedido la querella.
Durante todo el día se esperó con ansias la la lectura del veredicto en el juicio oral contra el ex prepresor. La decisión del tribunal que lo juzga -que se demoró luego de que el ex policía se negara a hacer su último descargo- estaba prevista para las 15.30, pero se conoció pasadas las 16 horas.  
La importancia de este fallo radica en que se convertirá hoy en el primer juicio en el que se dicte sentencia tras la anulación, en 2005, de las leyes de obediencia debida y punto final.
Militantes de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas esperan el veredicto frente a los tribunales de Retiro.
El 'Turco Julián' está imputado por el secuestro, torturas y desaparición forzada, en noviembre de 1978, de José Poblete y Gertrudis Hlaczik y la apropiación de su hija Claudia, por entonces de ocho meses.
Los querellantes -el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Buscarita Roa, madre de Poblete-,  pidieron 50 años de prisión para Simón. El fiscal Raúl Perotti pidió 24 años y seis meses.
Por su parte, los defensores oficiales del ex represor pidieron la absolución del acusado.
Simón tenía esta mañana la posibilidad de hacer uso de su derecho a decir "sus últimas palabras", pero se negó a declarar. 
Cabe recordar que en la primera declaración indagatoria, con la que se abrió el juicio, el ex represor también se negó a hacer uso de la palabra, aunque aseguró que lo haría "más adelante" y en forma "extensa".

Dejá tu comentario