Defcon, los hackers están sueltos

En el Riviera Hotel & Casino, de Las Vegas, Nevada, USA, se realizó el DEFCON 14 FAQ, el habitual encuentro social anual de la comunidad Black Hat, en algunos casos apodados 'hackers'.

Tal como ocurre cada año, el DEFCON reunió a los interesados en 'el lado oscuro' de la Red: hackers, aspirantes a hackers e interesados en conocer esas tecnologías para contrarrestarlas. O sea que se dieron cita 'piratas' y especialistas en la contrainteligencia corporativa.
La convención Defcon congrega anualmente, desde 1992, a miles de jóvenes informáticos interconectados en la red más hostil: especialistas en allanar, bloquear y/o esclavizar computadoras y develar sus secretos en una pantalla gigante a la vista de todos. La mayoría de ellos con alias o seudónimos.
El objetivo de estas conferencias y clases prácticas de pirata informático va mucho más allá de este cliché generalizado del hacker rebelde.
Jeff Moss, fundador y director de estos eventos, le explica que la convención es "como una fiesta, una especie de reunión global de cerebros donde todo el mundo va a ver y a ser visto".
"Comparten puntos de vista, ponen cara a los nombres que ven en internet y se les ofrece la posibilidad de asistir a discursos y contenidos a los que habitualmente no tienen acceso", agrega.
El clásico pirata informático está abriendo paso a un nuevo concepto de hacker, un llanero solitario en una red sin ley, pero en constante evolución y desarrollo.
Empresas como Microsoft -la compañía atacada por excelencia- organizan su propia convención siguiendo el viejo precepto de "si no puedes con el enemigo, únete a él".
Stephen Toulouse, director de la unidad de seguridad tecnológica de Microsoft, explica que como empresa "hemos aprendido que aunque los hackers pueden no estar de acuerdo con Microsoft y pueden publicar información que consideramos que podría poner en riesgo a los usuarios, esto no quiere decir que no deberíamos hablar con ellos para entender su posición y sus motivaciones. Por este motivo creo que la convención de los Black Hat es muy popular en la comunidad hacker".
"En cualquier trabajo necesitas tener una pasión por lo que estás haciendo y esta pasión realmente viene del dinero", señala Dan Kaminsky, especialista en seguridad.
Los "feds", como se conoce en la jerga a los agentes federales (FBI), acuden a las conferencias a cara descubierta para ofrecer trabajo a los mejores informáticos.
El representante del Departamento de Defensa de USA, Lintoln Wells, declara que reclutan a estos jóvenes "de enorme talento que se encuentran ahí fuera, en la comunidad hacker, pues nosotros necesitamos seguridad y ellos saben mucho de este tema".
"Mientras que no hayan incumplido leyes fundamentales o cometido delitos en lo que hayan hecho, estamos muy interesados en que trabajen con nosotros", aclara.
Muy diferentes son los vándalos, espías industriales, grupos radicales o simplemente delincuentes comunes que tratan de obtener un beneficio individual aprovechando los mismos vacíos.
El ex sacerdote y escritor Richard Thieme, considerado guía espiritual de la conferencia Black Hats, ve pocas diferencias "entre un periodista de investigación, un agente de un servicio secreto y un hacker de pura cepa que entiende el objetivo de lo que hace".

Dejá tu comentario