DESPUÉS DE GERARDO MARTÍNEZ, ANDRÉS RODRÍGUEZ Y JOSÉ LINGERI

2 preguntas para Moyano, hoy en Rosario

Hugo Moyano hoy regresa a sus visitas universitarias: en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), de avenida Pellegrini y Presidente Roca, en Rosario, aceptará preguntas, y visitará también el cercano bar temático El Justicialista, recientemente inaugurado. Aquí algunas preguntas posibles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 preguntas para Hugo Moyano en su visita a Rosario:
 
1. Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, dijo acerca de Moyano: "Él tiene mandato hasta julio del año próximo y por supuesto nadie lo va a echar. Pero hay movimientos que están buscando cómo puede concretarse la unidad del movimiento obrero que hoy no está unido. Veremos después de las elecciones qué pasa, si se produce antes de fin de año el Congreso de la CGT o no." ¿Moyano desunió al gremialismo peronista? ¿Qué fue lo que desunió a esa corporación? (Recordar que en el acto de lanzamiento de Ricardo Pignanelli, de SMATA, en el Luna Park se reclamó "la unidad").
 
2. También de las declaraciones de Lescano a Liliana Franco, de Ámbito Financiero: "(Moyano) No creo que sea un obstáculo, creo que está agotada su gestión y me parece que debe darse cuenta, y ser el primero en iniciar un diálogo con todos los que no están en la CGT, nos convocara. Y aunque le cueste dejar de ser él la conducción, pero en beneficio de los trabajadores, me parece que sería importante que haya una actitud por parte de él con humildad, sentarnos en una misma mesa y ver de qué manera logramos la unidad. Si llamamos al Congreso, si esperamos a julio del año que viene, si lo hacemos antes de fin de año, éstas son las cosas que debería deliberar el movimiento obrero y encontrar una pronta solución." ¿Qué conclusión alcanzó luego de sentarse con sus ex aliados Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)?
 
 
"(...) ayer (jueves 29/09) -tras varios meses de distanciamiento- mantuvo un encuentro reservado con dirigentes del sector de 'independientes' para conversar sobre la situación interna de la CGT y analizar el futuro de la relación con el Gobierno tras las elecciones del 23 de octubre.

"La idea es conversar un poco para ver cómo se sigue hacia adelante", dijo a este diario un referente moyanista al ser consultado sobre el objetivo de los gestos del líder de la CGT y reiteró la voluntad inquebrantable del camionero de completar su mandato en la entidad (que vence en julio de 2012), a pesar de los planes de sus críticos y ex aliados de apurar el recambio en la cúpula cegetista.

Justamente para intentar contener esa ofensiva y tratar de limar asperezas con algunos de sus ex aliados, Moyano se reunió en la tarde de ayer con los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), referentes del sector de 'independientes' que en los últimos meses tomaron distancia de su conducción molestos por ciertas decisiones del camionero en el terreno político y por su actitud 'personalista' al frente de la entidad. 

El encuentro, confirmado a este diario por dos dirigentes, inicialmente iba a concretarse la próxima semana, pero las declaraciones del martes del titular del gremio de Luz y Fuerza y referente de los 'gordos', Oscar Lescano, pidiendo un gesto de humildad y un paso al costado de Moyano, aceleraron la reunión. 

Al respecto, desde el propio entorno del camionero sostienen su pretensión de impulsar un nuevo mandato de su jefe en el máximo sillón cegetista, pero admiten que si ello no es posible por la falta de respaldo interno, lo mejor sería avanzar en una negociación para asegurar una sucesión ordenada y la designación de un dirigente de consenso en la jefatura sindical.

La idea de acordar una conducción consensuada es también el plan de los 'independientes', que en cambio rechazan la alternativa de un nuevo mandato del camionero después de julio de 2012. Martínez, Rodríguez y Lingeri comparten la opinión de que únicamente un paso al costado de Moyano de la conducción facilitaría avanzar en el proceso de unidad de la central obrera. (...)".

Dejá tu comentario