Sobreseído por Cromañón, Ibarra dice que el fallo "confirma que hubo manejo político" en su destitución

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, expresó que la noticia de su sobreseimiento en la causa penal por la tragedia de Cromañón le aportó "tranquilidad" y "satisfacción", aunque "no alegría". Fuentes judiciales informaron que la medida la dictó la jueza de instrucción María Angélica Crotto, quien consideró insuficientes los elementos de prueba contra el ex funcionario, que había sido denunciado por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes a su cargo.

El ex jefe del Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, afirmó este mediodía que la noticia de su sobreseimiento en la causa Cromañón le aportó "tranquilidad" y "satisfacción", aunque "no alegría". Además,  calificó de "valiente" el fallo de la jueza María Angélica Crotto.
Desde la puerta de su casa, Ibarra expresó que esta resolución judicial "confirma que hubo un manejo político" en su destitución del cargo. Y añadió que en el fallo se aclaró que "no se puede responsabilizar a un jefe de Gobierno por cada una de las irregularidades que puede haber en una gran ciudad como Buenos Aires".
Además, consideró que la decisión de la jueza Crotto fue "valiente" porque "muchas veces hay decisiones judiciales que van para un lado distinto de la presión de la opinión pública o de determinados medios".
Ibarra explicó que quedó totalmente desvinculado de los cargos por "estrago doloso seguido de muerte", que "es el delito que se adjudica también a (Omar) Chabán y a Callejeros y funcionarios policiales, y por incumplimiento de deberes de funcionario público".
Con respecto a si habría algún cambio en su futuro político luego de esta resolución, el ex jefe de gobierno señaló que no se quedó "cruzado de brazos" y que continúa "humildemente, y aportando un granito de arena" actuando en la política de la ciudad.
La jueza María Angélica Crotto sobreseyó esta mañana al ex jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en la causa penal por el incendio de Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 y que arrojó el salgo de 194 muertos cientos de heridos.
Según fuentes judiciales la magistrada consideró "insuficientes" los elementos de prueba contra el ex funcionario, que había sido denunciado por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes a su cargo.
"No es responsable como funcionario público" señala la resolución en la que se aclara que había "organismos internos en los que estaban delegadas las funciones de control".
En una resolución de 156 carillas, la magistrada sostuvo que Ibarra "debe ser sobreseído en tanto los hechos imputados no constituyen delito".
El fiscal Juan Manuel Sansone y varias de las querellas de Cromañón habían pedido la indagatoria y el procesamiento de Ibarra, a quien le imputaban los delitos de "homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
La jueza explicó que la decisión apunta a "poner fin a la incertidumbre jurídica de quien resulta imputado en las actuaciones, aún cuando no se dispusiera la declaración indagatoria del nombrado, por no darse en la especie el grado de sospecha para ello".
Según publica hoy el portal Infobae, Croto argumentó que Ibarra, como jefe de gobierno, había "descentralizado" el "ejercicio del poder de policía" y en consecuencia, el ex jefe de gobierno "no debía encargarse en forma personal del control sobre la actividad de los locales bailables". "Consecuentemente, no podrá reprochársele injusto penal alguno".
"La desconcentración administrativa, tal como estaba estructurada, no sólo implicaba que los órganos desconcentrados se avocaban al mero aspecto operativo de su gestión sino que contaban con verdaderas facultades decisorias en la materia específica de su ámbito... como así también en todo lo relavito a las habilitacioens, seguridad y control del funcionamiento de los locales bailables", sostiene la resolución.
Así, las responsabilidades por lo ocurrido en Cromañón recaen, según la resolución, en la ex titular de la Subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Fiszbin; en el director teneral de Fiscalización, Gustavo Torres, y en su adjunta, Ana Fernández. "Ibarra no era el funcionario competente para aplicar las normas en materia de seguridad de los locales de baile Clase C puesto que, como se dijo, había desconcentrado el ejercicio del poder de policía en favor de los funcionarios de menor jerarquía, quienes sí tenían la obligación de aplicar dichas normas", justificó Crotto.
"Lo que no sabía Aníbal Ibarra, en tanto no tenía razón suficiente para dudar o creer lo contrario, era que, en relación a la problemática de los locales bailables, sus subalternos ejecutores se comportaban dolosamente en el cumplimiento de sus funciones", completó la jueza en su dictamen.
"Si en el sumario no se encuentran elementos de prueba que permitan asegurar y demostrar que Aníbal Ibarra pudo reconocer el riesgo creado por Omar Emir Chabán, mal puede erigirse imputación alguna en su contra... Se descarta toda vinculación entre la conducta imputada a Aníbal Ibarra y el resultado ocurrido el 30 de diciembre de 2004", agrega el documento.

Dejá tu comentario