Israel advierte: si el proceso diplomático no progresa, su Ejército atacará todo el territorio libanés

Fue el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, quien realizó esta advertencia, y agregó que ya no se trata de una operación militar sino que "estamos en una fase decisiva de la guerra". Según expresó Peretz, el disparo de cohetes sólo finalizará por una de las dos vías, "la diplomática o la militar". Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, reconoció que sólo una persona murió en el ataque aéreo israelí de esta mañana en la localidad de Houla, en el sur de El Líbano, luego de que afirmara que había al menos de 40 fallecidos.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, advirtió que si el proceso diplomático para resolver la crisis de El Líbano no progresa en los próximos días, su Ejército atacará en todas partes del territorio libanés.
"He dado la orden inequívoca para que, si fracasa el proceso diplomático, el Ejército actúe en todo el territorio libanés", dijo Peretz en una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, según informa el portal El Mundo.
Y agregó: "Nos haremos con el control de todas las posiciones en las que hay lanzaderas de cohetes a fin de reducir el número de disparos (contra el territorio de Israel)".
"Estamos en una fase decisiva de la guerra; ya no la llamamos operación militar; el objetivo que tenemos delante es poner fin al disparo de cohetes y eso sólo ocurrirá por una de las dos vías siguientes: la diplomática o la militar", aseguró tras recibir a os miembros de la Comisión parlamentaria en el Ministerio de Defensa.
Además, Israel ha advertido a la población libanesa que vive al sur del rio Litani, que no salga de sus casas después de las 21.00, hora española. "Cualquiera que esté fuera después de esa hora está bajo alto riesgo" dice un comunicado de las fuerzas armadas israelíes, que de esta forma identificarán a quienes intentan lanzar cohetes.
Hasta ahora, Peretz ha instado a expandir la ofensiva terrestre hasta el río Litani, 20 kilómetros al interior de El Líbano, como consecuencia de la oleada de ataques con cohetes de Hizbollah que dejó ayer 15 muertos.
# Sólo un muerto en ataque aéreo israelí de esta mañana
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, reconoció esta tarde que sólo una persona murió en el ataque aéreo israelí de esta mañana en la localidad de Houla, en el sur de El Líbano, luego de que afirmara que se trataba al menos de 40 fallecidos. 
En su primera intervención, Siniora instó a los países árabes a ayudar al país "aturdido" por la devastadora actuación israelí desde el 12 de julio atacando a civiles e infraestructuras.
"Hace una hora ha habido una horrible masacre en la localidad de Houla en la que más de 40 mártires fueron víctimas de un bombardeo deliberado", había dicho Siniora, según informa la agencia Europa Press.
"Si estas acciones horribles no son terrorismo de Estado, entonces ¿qué es terrorismo de Estado?", se preguntó el primer ministro, afirmando que los ataques israelíes "han llevado a nuestro país décadas atrás". "Todavía estamos en medio del shock", añadió.
# Piden garantías para ayuda humanitaria
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que sus operaciones para ofrecer ayuda humanitaria a los libaneses resultaron "gravemente obstaculizadas" el fin de semana tras el bombardeo de las carreteras en el norte del país.
La denuncia de ACNUR se produce justo antes de que se conozca la destrucción hoy por la Aviación israelí del último puente sobre el río Litani, que permitía el flujo de ayuda humanitaria al sur de El Líbano.
A través de un comunicado, el Comisionado de la ONU denuncia la falta de seguridad en las carreteras por donde viajan sus camiones, ya que ayer dos coches fueron bombardeados sólo a 30 metros de 15 camiones de ACNUR que llevaban mantas y colchones a Tiro.
"No podemos funcionar con estos riesgos de seguridad mientras que les disparan a civilies alrededor de nosotros. El apoyo humanitario es necesario y cuando nos den garantías para viajar deben ser a través de carreteras seguras donde no se pierde vidas", añade el documento.

Dejá tu comentario