Avalan la relación entre la diabetes y el mal de Alzheimer

Cada vez son más las investigaciones que avalan que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar mal de Alzheimer. "El número de personas con Alzheimer y la cantidad de casos que se avecinan está aumentando dramáticamente a medida que las personas nacidas en el 'baby boom' alcanzan los 60 años y, por lo tanto, se acercan a la edad de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad", señaló Ronald Petersen, vicepresidente y médico de la Asociación Alzheimer en la X Conferencia Internacional del mal de Alzheimer, celebrada en Madrid.

"El vínculo entre Alzheimer y diabetes tiene implicaciones muy importantes para la salud pública", señaló Ronald Petersen, vicepresidente del consejo científico y médico de la Asociación Alzheimer.
Según las declaraciones del médico y especialista la tendencia de las sociedades desarrolladas a la obesidad, uno de los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2, duplique los casos de Alzheimer.
No obstante, es en cierto modo tranquilizador que el supuesto factor de riesgo de Alzheimer, la diabetes tipo 2, sea un factor de riesgo modificable a través de pautas tan sencillas como evitar el sedentarismo o llevar una dieta equilibrada.
Durante nueve años los investigadores siguieron a 1.173 personas mayores de 75 años. A 47 de ellos se les diagnosticó prediabetes. Aproximadamente un tercio de la muestra (397) desarrollaron demencia durante el seguimiento; 307 casos eran demencia tipo Alzheimer.
Así, comprobaron que la prediabetes aumentaba el riesgo de padecer Alzheimer en un 70%. Y esta relación se cumplía en los pacientes que no portaban el alelo ApoE e4, un gen que eleva mucho el riesgo de padecer esta enfermedad neurodegenerativa. Cuando los pacientes tenían, además, hipertensión sistólica el riesgo era mucho más alto.
El doctor Weili Xu, director de otra investigación, coincide con Petersen y señala que si se confirma esta relación, la sanidad pública se vería beneficiada, ya que tendría las pautas para evitar un importante factor de riesgo. Por eso recalca la importancia de que "los niveles anormales de glucosa se pueden mejorar con un estilo de vida saludable", así como la necesidad de detectar la prediabetes.
Otro reciente estudio apunta que una toxinas llamadas "productos finales de la glucosilación avanzada" (AGEs), sustancias dañinas que se encuentran en alta cantidad en personas con diabetes, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular, favorecen la formación de las placas amiloide y ovillos característicos del Alzheimer. Así lo han comprabado en ensayos en laboratorio, la psiquiatra Michal Schnaider Beeri y su equipo de la Facultad de Medicina del Monte Sinai en Nueva York.

Dejá tu comentario