DESACUERDOS CON APPLE

Tambalea el plan de producir iPad en Brasil

Un plan de US$ 12.000 millones para que Foxconn produzca el iPad de Apple en Brasil está "en dudas" porque se estancaron las negociaciones sobre exenciones tributarias y por los problemas estructurales del país, dijeron a Reuters fuentes del Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un proyecto para construir en Brasil la popular 'tablet' de Apple, que lleva vendidas decenas de millones de unidades en todo el mundo, fue anunciado en abril por la presidenta Dilma Rousseff, durante su visita oficial a China.
 
El acuerdo con Foxconn fue interpretado como un buen anuncio sobre los crecientes vínculos económicos con Asia y una prueba de que Brasil se movía hacia arriba en la cadena de fabricación con valor agregado.
 
The Foxconn Technology Group, de Taiwan (donde nació en 1974 como Hon Hai Precision Industry Co Ltd.), es el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos tales como las placas de circuito impreso. Hoy día es el mayor exportador de electrónica de China continental (donde se instaló en 1988) y el Nº2 de República Checa.
 
Sin embargo, la idea de un "iPad brasileño" provocó un inmediato escepticismo en Brasil, donde las fábricas han luchado por años con altos impuestos, una moneda local sobrevalorada y la falta de trabajadores calificados debido a una pobre educación y un ajustado mercado laboral.
 
La fecha de comienzo de producción del iPad fue establecida inicialmente para julio, y luego fue aplazada a noviembre.
 
Ahora no está claro si el proyecto despegará alguna vez, al menos en la forma en que se concibió originalmente, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.
 
"Las conversaciones han sido muy difíciles y el proyecto de un iPad brasileño está en duda", dijo uno de ellos.
 
"(Foxconn) está haciendo exigencias locas", buscando exenciones tributarias y otro trato especial, agregó.
 
Las acciones de Foxconn bajaron ante la noticia de la posible suspensión de su proyecto industrial para fabricar iPads en Brasil.
 
La empresa taiwanesa se negó a comentar la noticia de una posible desavenencia con el Gobierno brasileño sobre incentivos para el proyecto.

"La noticia desalentó a los inversionistas porque confiaban en una oportunidad de diversificar los lugares de producción de Hon Hai, muy concentrados en China", dijo el analista de Horizon Securities, Benson Huang.
 
Varios llamados telefónicos de la prensa al representante de la taiwanesa Foxconn en Brasil no fueron respondidos.
 
El periódico Folha de S.Paulo informó que el financiamiento para el proyecto de Foxconn del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) -sin el cual la iniciativa probablemente colapsaría-, podría ser retirado.
 
Un representante del BNDES dijo a Reuters que el banco no tenía comentarios para formular.
 
Si el proyecto cae, podría convertirse en un símbolo de la lucha de Brasil por cumplir con las altas expectativas de crecimiento que se han generado para este año.
 
Se estima que la economía brasileña crecerá sólo 3,5% en el 2011, luego de una expansión del 7,5% el año pasado.
 
Los temas que obstaculizan el proyecto de iPad en Brasil -altos impuestos, mala infraestructura y escasez de trabajadores calificados- son citados a menudo por líderes de la industria como los principales contratiempos para un mayor crecimiento.
 
Foxconn contraatacaría a los inversionistas con un posible anuncio de que, luego de haber rechazado participar del Kindle Fire, que acaba de lanzar Amazon.com, aceptaría fabricar la próxima versión de la 'tablet' de la compañía de Jeff Bezos, que recibió el nombre en código Coyote, que podría empezar a distribuirse a finales de año aunque no llegaría a manos de los consumidores hasta 2012.

Dejá tu comentario