España pide urgente ayuda a la UE para combatir el 'terrorismo forestal'

España pidió a la UE tres aviones, cinco helicópteros y 20 camiones para poder combatir el centenar de incendios que siguen activos en Galicia. La superficie calcinada ya supera las 10.000 hectáreas, y aún no se han encontrado los culpables.

Ante la gravedad de los incendios que asolan Galicia, donde siguen activos 110 fuegos, 43 controlados, el Gobierno español solicitó a la UE el envío de tres aviones, cinco helicópteros y 20 camiones especiales para la lucha contra el fuego.
En tanto, el Mecanismo de Protección Civil de la Comisión Europea comunicó a los Estados miembros la demanda española y está a la espera de su respuesta.
Según los últimos datos publicados por la prensa española, hasta 110 incendios siguen activos en la comunidad gallega, sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. 43 de ellos están controlados.
En total, los incendios quemaron en los últimos días "no menos de 10.000 hectáreas", según dijo anoche el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Según el diario español El País "el último parte de incendios, de las siete de la mañana, señala que en A Coruña hay 22 fuegos activos y 5 controlados; en Lugo 3 activos y 7 controlados; en Ourense 12 activos y 3 controlados y en Pontevedra 30 activos y 28 controlados. La Consejería de Medio Rural destaca que durante la pasada noche disminuyó la intensidad del fuego en dos de los incendios más importantes, aunque continúa el despliegue de medios terrestres para evitar que se reaviven".
La petición de medios materiales a la UE se produce pese a que un tercio de los recursos de España contra el fuego están desplegados en Galicia.
Se envió a agentes de unidades especializadas de la Guardia Civil, tropas del Ejército español y medios con los que hacer frente a las llamas.
Según el Ministerio de Defensa de ese país, más de 1.200 efectivos de las Fuerzas Armadas de los tres ejércitos se desplegarán en Galicia, que se sumarán a las más de 5.000 personas integradas en brigadas y patrullas, 1.000 miembros del Ejército, 109 guardias civiles y 140 policías nacionales ya desplegados.
En tanto, la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, arribó esta mañana a Galicia para visitar los terrenos más afectados por los fuegos y supervisar la actuación de los diversos medios que el Gobierno español desplegó en Galicia.
Además, se entrevistó con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La titular de Medio Ambiente hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien a los autores de los incendios y eviten así que el "terrorismo forestal" quede impune. Las pesquisas se saldaron hasta el momento con la detención de cuatro personas.

Dejá tu comentario