TLC con Chile: Algunas consideraciones de Urgente24

Un Usuario Registrado escribió, respondiendo a una nota publicada ayer acerca del TLC que Chile negociará con Perú y con Colombia, que la Argentina ya tiene un TLC con Chile en el marco del Mercosur. Al respecto, Urgente24 desea aclarar lo siguiente:

1. Chile tiene más de 30 % de su PIB (Producto Interno Bruto) generado por las exportaciones, y el objetivo es propender progresivamente a un desarrollo y participación activa dentro del Comercio Internacional. En este marco sucesivos gobiernos han celebrado múltiples acuerdos internacionales que tienen diferentes categorías, facilidades y restricciones. Chile facilita una página en Internet con precisiones al respecto.
A continuación se incluye un listado de acuerdos internacionales firmados por Chile.
 
2. Los acuerdos internacionales son agrupados por Chile de la siguiente manera:
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
 
> Con USA,
 
> Con Canadá,
 
> Con México,
> Corea del Sur,
 
> Con Centroamérica, y
 
> Con EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio, o sea Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
 
ACUERDOS DE ASOCIACIÓN
> Con la Unión Europea, y
 
> Con el P4 8(Nueva Zelanda, Singapur, Brunei Darussalam y Chile)
 
ACUERDOS DE COMPLEMENTACIÓN
> Con la Argentina,
> Con Bolivia,
> Con Colombia,
> Con Ecuador,
 
> Con Mercosur,
 
> Con Perú, y
> Con Venezuela
 
NEGOCIACIONES EN CURSO
 
> TLC con Panamá,
 
> TLC con Japón,
 
> TLC con China,
 
> TLC con India,
 
> TLC con Perú, y
> TLC con Ecuador.
> Estudios de factibilidad de un TLC con Tailandia y Malasia.
 
En el caso del Acuerdo de Complementación con el Mercosur, Chile detalla:
"El Mercado Común del Sur (Mercosur) surgió el 26 de marzo de 1991, cuando Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción. Con el objetivo de crear una zona de libre comercio con estos países, en 1996 Chile suscribió con este bloque un Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº35).
Desde que este Acuerdo entró en vigencia, el propósito del mismo ha experimentado importantes cambios ya que además de trabajar en la apertura del comercio bilateral también se avanza hacia una asociación de carácter político.
La mayor integración política se observa a partir de la incorporación de Chile al Mecanismo de Consulta y Concertación Política del Mercosur, que no forma parte del ACE sino que corresponde a una instancia propia del bloque. Chile participa desde la segunda reunión sobre diálogo político entre los Estados Partes efectuada en Asunción, Paraguay, el 23 de julio de 1997. Posteriormente, este mecanismo se transformó en el Foro de Consulta y Concertación Política en el cual nuestro país también participa y que tiene por objeto estructurar la relación bilateral.
La zona de libre comercio establecida en el ACE contempla la adopción de un Programa de Liberación Comercial, es decir, de desgravación arancelaria que favorece al universo de los productos originarios de los territorios de las Partes que suscriben el Tratado.
Las desgravaciones son anuales, progresivas y automáticas. Se aplican a partir de los gravámenes vigentes para terceros países.
Más del 90% de los ítemes de desgravación comenzó su liberalización el 1º de octubre de 1996 y culminará el 1º de enero del año 2004. Considerando el caso de los productos sensibles, la liberación total para el universo arancelario no podrá exceder del año 2014.
Según lo dispuesto en el artículo 3º del Acuerdo, la Comisión Administradora, en cualquier momento puede acelerar el programa de desgravación arancelaria señalado. (...)".
Ya que hay lectores interesados en los acuerdos con Chile, además de destacar que lo que Urgente24 reclama es un TLC y no un Acuerdo de Complementación, es oportuno reiterar los reclamos para que otros acuerdos con Chile sean implementados. Por ejemplo los de documentación y libre tránsito entre ambos países y los de construcción de más pasos fronterizos.

Dejá tu comentario