Israel bombardeó el mayor campo de refugiados y ahora analiza extender la ofensiva

Pese a la crítica internacional, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, le pidió al gobierno que aprobara la expansión de las operaciones en el Líbano. Anoche, la aviación israelí bombardeó Ein Helue, el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano, situado cerca de la ciudad de Sidón.

Mientras, el subsecretario de estado de USA, David Welch, llegó en visita sorpresa a Beirut, para reunirse con el primer ministro Fouad Saniora y el presidente del parlamento Nabih Berr.  En Ankara, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Saud al-Faisal, se reunía con su par de Turquía para conversar sobre la crisis en Líbano, un día después de que el rey de su país fustigara a Israel por su ofensiva en la zona.
En Jerusalén, el secretario israelí de defensa, Amir Peretz, le adelantó al ministro de relaciones exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que se encuentra de visita diplomática, que hoy le pediría a su gabinete de seguridad aprobar un plan para expandir la operaciones al sur de Líbano.
"No vamos a consentir una situación en la que una solución diplomática no nos garantiza estabilidad y quietud por muchos años", dijo Peretz al ser citado por asistentes a la reunión.
Quedó claro para los participantes que el plan implica riesgos considerables. Además de la crítica internacional, que acusaría el Estado de Israel de sabotear los esfuerzos diplomáticos, aumentaría considerablemente la cantidad de víctimas.
En tanto, anoche la aviación israelí bombardeó Ein Helue, el mayor campo de refugiados palestinos de Líbano, situado cerca de la ciudad de Sidón.
El ataque provocó al menos un muerto y ocho heridos, y es la primera vez que Israel ataca el campo de refugiados, dependiente de la ONU, desde el inicio de los combates contra Hezbollah hace más de cuatro semanas.
La ciudad de Sidón cuenta con 150.000 habitantes, a los que ahora se añaden otros 115.000 desplazados de la zona sur del país. A ellos se añaden los 75.000 refugiados palestinos del campo de Ein Helue, desplazados desde 1948 tras la primera guerra árabe israelí.  Cerca de 350.000 palestinos viven en campos de refugiados diseminados por todo Líbano.
El Ejército de Israel informó que el objetivo del ataque al campo de refugiados era un miembro de la milicia chiíta de Hezbollah.
En el sur de Líbano, un bombardeo israelí acabó con la vida de siete miembros de la misma familia en la localidad de Masgara, en el valle de la Bekaa.
El ataque iba dirigido contra un miembro de Hezbollah, pero mató igualmente a su esposa y a sus cinco hijos, que se encontraban en casa. Según cifras libanesas, 14 personas murieron durante la noche por los bombardeos israelíes en Líbano.

Dejá tu comentario