Bolivia y Brasil inician la última ronda de negociación por el precio del gas

El Gobierno boliviano envió una delegación a Brasil con la finalidad de tratar con ejecutivos de Petrobras el nuevo precio de venta por el gas natural, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Andrés Solíz Rada. El encuentro será el Río de Janeiro y si no hay acuerdo podría plantearse el arbitraje.

Las comisiones técnicas de YPFB y Petrobras inician la tercera y última ronda de negociación para definir el aumento en el precio del gas boliviano que se exporta a Brasil.
La misión boliviana que se trasladará a Río de Janeiro el próximo sábado estará encabezada por el vicepresidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz.
Según informa el diario boliviano La Razón, al ser la última reunión, los dos gobiernos pueden decidir prolongar las conversaciones si no hay un acuerdo o, finalmente, recurrir a un arbitraje internacional que dirima la controversia, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada.
Las arduas negociaciones para definir el nuevo precio del gas boliviano ingresó en un cuarto intermedio el 28 de julio, cuando se acordó que las comisiones vuelvan a reunirse otra vez en procura de avanzar hacia un acuerdo sobre el reajuste de precios planteado por YPFB.
En este marco, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, no descartó anoche reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para destrabar la discusión sobre este tema. "Si es importante la participación de los presidentes, lo vamos a hacer. Lo importante es avanzar en la negociación sobre los nuevos precios", precisó el Jefe de Estado.
Actualmente, Petrobras importa 24 millones de metros cúbicos diarios de gas y, según informes difundidos en Brasil, el director internacional de esa compañía, Néstor Cervero, dijo que la estatal brasileña hará sólo inversiones para garantizar el incremento de los volúmenes hasta los 30 millones contratados.
Después de que el actual Gobierno lanzara el 1 de mayo el decreto de nacionalización, YPFB y Petrobras iniciaron conversaciones con la posibilidad de incrementar el precio.
# Informe revela que la venta de petróleo a Brasil vulneró la nacionalización
Un informe preliminar que confirma irregularidades en el intento de venta de petróleo al Brasil por parte de YPFB a través de la intermediaria Iberoamérica llegó a manos del Presidente Evo Morales quien ya tiene una opinión sobre el negocio, pero esperará los informes finales antes de tomar una decisión, informa Bolpress.
Según la cadena de radio Erbol, el mencionado informe confirma que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos vulneró la nacionalización de los hidrocarburos al negociar con una empresa privada y el principal responsable de esta transacción es el presidente de la estatal petrolera Jorge Alvarado.
A fines del mes pasado la Superintendencia de Hidrocarburos frenó una presunta venta irregular de petróleo al Brasil argumentando que la transacción perjudicaba al Estado y violaba uno de los principios de la Ley de Hidrocarburos al quitar a Yacimientos su titularidad como única empresa responsable de la exportación y comercialización de hidrocarburos.
La Superintendencia observa que YPFB intentó vender 2000 barriles de crudo a precio preferencial para que sea refinado en Brasil y así obtener diesel, también a precio rebajado, para abastecer a las poblaciones del norte del país. El ente regulador critica a YPFB por enviar crudo al exterior cuando las refinerías nacionales tienen capacidad para procesar una parte de los 2000 barriles.
También cuestiona el hecho de que se venda petróleo para recibir diesel sin tomar en cuenta que del crudo se obtienen otros derivados valiosos que no beneficiarán a la estatal petrolera ni al Estado.
Por su parte, Alvarado insiste en que no hubo ninguna irregularidad y asegura que el contrato le ahorraría al país al menos cuatro millones de dólares.

Dejá tu comentario