Conozca la nueva técnica para el tratamiento de tumores oculares

Se trata de la braquiterapia que evita la extirpación del ojo, mantiene la función visual y ofrece mayores ventajas para la protección del nervio óptico.

La braquiterapia es un tratamiento utilizado para el melanoma coroideo, un tumor maligno que afecta a varias estructuras del ojo, se localiza en la coroides, entre la membrana esclerótica y la retina y es el cáncer intraocular más frecuente entre adultos.

La primera prueba a través de esta técnica se realizó mediante la implantación de una placa de Rutenio-106 a una paciente de 47 años.

Según comenta el portal especializado WebSalud, la introducción de esta fuente radiactiva supone una diversificación en el tratamiento de este tipo de patología y ofrece mayores ventajas para la protección del nervio óptico.

Concretamente consiste en colocar el material radiactivo dentro del ojo mediante una intervención quirúrgica con anestesia local, después de haber realizado un estudio previo para determinar tamaño de la placa, dosis necesaria y tiempo de recepción de dicha dosis. Luego de la intervención, el paciente permanece ingresado entre 48 y 90 horas, hasta que se le retira la placa.

Las placas de Rutenio-106 están indicadas para tumores no mayores de seis milímetros de altura y sustituyen a los tratamientos radioisótopos como lodo-125 o Iridio-192, utilizados hasta ahora.

El melanoma coroideo es el tumor maligno intraocular más frecuente en adultos, aunque su incidencia no supera los 0,5 casos al año por cada 100.000 habitantes.

La edad promedio en la que se diagnostica se encuentra entre los 55 y los 60 años y puede estar causado por factores predisponentes como la hiperpigmentación ocular congénita o ciertas anomalías cromosómicas.

Para finalizar, el portal agrega que este tipo de cáncer, -a diferencia del melanoma cutáneo no tiene una relación directa con la exposición al sol y durante muchos años- estuvo ligado a la extirpación del globo ocular.

Dejá tu comentario