China en difícil relación con la libertad de la Red

China y la libertad de expresión tienen una convivencia inestable. Aqui algunas nuevas informaciones y ya son consultables blogs desde China en español desde la 5ta. columna de Urgente24.

Los buscadores chinos de Google, Microsoft (MSN) y Yahoo! no permiten el acceso en el país asiático a las web de medios extranjeros como la cadena BBC, la revista 'Time' y el diario 'The New York Times', respectivamente, según demuestra un informe de Human Rights Watch.
Yahoo! es la multinacional que sale peor parada en el análisis realizado por esta organización acerca de cómo colaboran estas compañías para convertir a la censura china en la más potente y sofisticada del mundo.
Los niveles de censura de Yahoo! son similares a las de páginas chinas como Baidu, indica el informe. En cn.yahoo.com sólo se tiene acceso a 8 de las 25 web que HRW ha analizado y a las que se puede acceder en el resto del mundo.
En el resultado de estas búsquedas, Yahoo! sólo indica que "los resultados extra han sido filtrados", mientras que aparece un "no encontrado" cuando se trata de acceder a las web de la emisora Radio Free Asia y de NYT.
La pobreza de resultados es incluso superior a Baidu, que permite acceder a 9 de estas búsquedas, y tiene censuradas las páginas web de BBC, Radio Free Asia y la de la propia Human Right Watch.
El informe, de 149 páginas, y titulado 'Una carrera hacia el fondo: Complicidad corporativa en la censura china en Internet', analiza cuatro multinacionales de Internet (Yahoo!, Microsoft, Google y Skype) y las compara con una china, Baidu.
De las 25 búsquedas intentadas con MSN, sólo 15 produjeron resultados, y entre las páginas web censuradas están sitios de Falun Gong y la revista 'Time'. En el resultado, MSN informa de que "algunos resultados de la búsqueda han sido eliminados".
Google permite que aparezcan 17 de las 25 páginas web buscadas, e informa de la censura: "Según las leyes locales, normativas y políticas, una parte de la búsqueda no aparece". Entre las que no aparecen está la Campaña Internacional por el Tíbet (savetibet.org), BBC y HRW.
En cuanto a la versión china del sistema de conversación de voz Skype, en las conversaciones de texto 'on line' están censuradas las palabras "críticas" con el régimen.
Cada una de estas empresas se ha vinculado a la censura china de forma distinta, y lo han justificado señalando que actúan conforme a la ley china, aunque ninguna de ellas ha podido especificar a qué ley se refieren, señala HRW.
A diferencia del resto, Yahoo! ha sido la única que se ha adherido al 'Compromiso público para la auto-disciplina en la industria china de Internet', propuesto por la Sociedad China de Internet.
Los vínculos de Microsoft van a parar directamente al poder, ya que está asociada en China con Shanghai Alliance Investmen Ltd (SAIL) para su servicio de MSN desde mayo de 2005, una empresa liderada por Jiang Mianheng, hijo del anterior presidente chino, Jiang Zemin.
En el caso de Google, un bloqueo sufrido en 2002 por parte del gobierno chino parece haber conseguido su efecto, ya que, según HRW, practica la auto-censura. Y en el de Skype, se acogen a una normativa china que su director ejecutivo, Niklas Zennström, no ha podido especificar.
HRW, que cuenta con observadores en Hong Kong, Londres, Nueva York y Berkeley, insta en su informe a USA y la Unión Europea a aprobar una ley que prohíba a estas compañías colaborar con la censura y acumular datos personales de los usuarios chinos que permitan su detención, como ha hecho Yahoo! en cuatro ocasiones.
La organización propone también que se apruebe el Acta de Libertad Global en Internet 2006, presentada después de que Yahoo!, Microsoft, Google y Cisco rindieran cuentas ante el congreso de USA en febrero pasado por su carencia de ética en sus sitios web chinos.
El país asiático es el N*2 por número de usuarios de internet con 111 millones (por detrás de USA), y a pesar de que en las últimas décadas ha registrado una espectacular apertura económica, las libertades se han visto reducidas, sobre todo desde la llegada al poder del presidente Hu Jintao en 2003.
Pero, tras meses de aumento de la censura en Internet por parte de las autoridades chinas, llega una buena noticia para los internautas orientales: el servidor de blogs Blogspot, uno de los más populares del mundo, está accesible después de varios años de bloqueo.
Desde esta semana, el acceso a cualquier blog de Blogspot y Blog City es posible desde China, mientras que antes sólo era posible entrar a través de servidores 'proxy' o trucos similares, lo que impedía, entre otras cosas, dejar comentarios en las bitácoras.
Blogspot, servicio ofrecido por Google y muy popular entre los internautas debido a su facilidad de manejo, es el alojamiento de numerosos blogs con contenido polémico sobre China, como
También se encuentran en este grupo 'Angry Chinese Blogger', en donde se comenta sobre la política y la actualidad del país oriental, o 'China Confidential', escrito por un periodista muy crítico con el régimen comunista.
También hay varios blogs en español con temática china y alojados en Blogspot, como 'Los dedos de Lojero', 'Pasión por China', 'Zhou Mo Hao' y 'Manologgon', algunos de ellos escritos desde el país asiático y accesibles también.
Estos son consultables desde la 5ta. columna de Urgente24. En el caso de 'Pasión por China', ya se ha mudado de Blogspot.

Dejá tu comentario