Los explosivos líquidos se compran en una ferretería o una farmacia

La información de cómo armar explosivos líquidos es pública, disponible en múltiples fuentes. Los ingredientes se venden en cualquier farmacia, ferretería, casa de pinturas o de artículos para camping. Entonces, ¿es la represión abierta el método más eficiente para vivir seguros? Hoy funcionó Scotland Yard pero también deberá funcionar mañana. Y pasado.

Los planes de los terroristas descubiertos en Londres consistían en detonar "artefactos explosivos, que debían ser construidos en Gran Bretaña, [en aviones que partieran] desde los aeropuertos británicos", según Scotland Yard, aunque no ha podido precisar cuántos aviones eran objetivo de los terroristas -la BBC estimó 10-. Según las investigaciones, los artefactos debían estar compuestos por algún tipo de explosivo líquido, y ocultos en el equipaje de mano. Por ello, en los aeropuertos británicos y estadounidenses se ha prohibido que los viajeros accedan a los aviones con ningún tipo de envase con líquido (refrescos, cremas, lociones, champú, etc.)
Se ignora aún la complejidad de los explosivos que iban a utilizar los terroristas, pero hoy día hay páginas en Internet que explican cómo armar explosivos líquidos con materiales que se consiguen en cualquier ferretería.

http://devil.ar.tripod.com/Explosivos/completa.html
La historia de las sustancias explosivas se remonta a muchos años atrás. El nitrógeno fue descubierto por Daniel Rutherford en 1772, sin embargo, por la misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley. El nitrógeno es una gas tan inerte que Lavoisier se refería a él como 'azote' (ázoe) que significa 'sin vida'. Se clasificó entre los gases permanentes, sobre todo desde que Faraday no consiguiera verlo líquido a 50 atm y -110ºC, hasta los experimentos de Pictet y Cailletet que en 1877 consiguieron licuarlo.
El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtiene para usos industriales de la destilación del aire líquido. Está presente también en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos.
La más importante aplicación comercial del nitrógeno es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico. Las sales del ácido nítrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricación de pólvora) y el nitrato de amonio fertilizante. Los compuestos orgánicos de nitrógeno como la nitroglicerina y el trinitrotolueno son a menudo explosivos. La hidracina y sus derivados se usan como combustible en cohetes.
Luego subió a escena Alfredo Nobel, quien averiguó que, empapando la nitroglicerina en una tierra mineral porosa llamada tierra de diatomeas o kieselgur, se obtenía una mezcla exenta de algunos de los inconvenientes de la nitroglicerina líquida. Al nuevo producto se le dio el nombre de dinamita, químicamente inerte, no alteraba la reacción química cuando se hacía detonar la nitroglicerina sin embargo, en una tierra porosa era mucho más fácil de manejar que la nitroglicerina líquida. Las primeras dinamitas se clasificaban por la cantidad de nitroglicerina de la mezcla, de modo que el producto obtenido mezclando 60 partes de nitroglicerina y 40 partes de kieselgur se llamaba 'dinamita 60%'.
Pronto se descubrió que sustituyendo el kieselgur por otros minerales podían hacerse explosivos aún más potentes. Por ejemplo: empleando una mezcla de nitrato de sodio finamente pulverizado y pulpa de madera se obtenía una explosivo que era bastante más potente que la dinamita primitiva que contuviese la misma cantidad de nitroglicerina. Estos explosivos se llamaron 'dinamitas de absorbente activo' para distinguirlas de las primeras dinamitas, y pronto reemplazaron a ésta últimas.
Años después se fabricaron dinamitas que empleaban nitroalmidón en lugar de nitroglicerina. El término 'dinamita' se convirtió en un término genérico para los explosivos de alta potencia usados en trabajos de minería, ingeniería, en canteras, construcción de pozos, perforación de túneles y otras operaciones de voladura de superficie y subterráneas.
En las dinamitas amoniacales o dinamitas de nitrato de amonio, cantidades de nitrato amoniacal reemplazan una parte de la nitroglicerina y también parte del nitrato de amonio. En la medida en que el nitrato de amonio reemplaza al nitrato de sodio aumenta la cantidad de gases producidos por el explosivo. Casi todos los explosivos de voladura contienen cantidades sustanciales de nitrato de amonio.
En 1875, Nobel descubrió otra manera de hacer explosivos sólidos con nitroglicerina líquida utilizando nitrocelulosa con un contenido de nitrógeno al que la nitroglicerina convierte en una masa gelatinosa. Cuando se hacen mezclas de 88-92 partes de nitroglicerina y 12-8 partes de nitrocelulosa soluble, resulta un producto firme que se conoce como gelatina explosiva; es un explosivo especialmente potente para barrenos.
Más tarde llegaron las llamadas 'dinamitas gomosas', que se caracterizan por su mayor densidad y resistencia al agua que las dinamitas ordinarias de absorbente activo con nitrato de sodio ó pequeñas cantidades de nitrato de amonio.
Manuales básicos de explosivos como 'The Terrorist Handbook' y 'The Anarchist's Cookbook', entre otros, contienen la lista de químicos caseros usuales de venta libre, a manipular por un estudiante avanzado de química o un químico:
> Ácido Acético se contiene en el vinagre.
 
> Alcohol Etílico hay en las Bebidas alcohólicas y en los solventes (95% mínimo para ambos).
 
> Amoníaco se encuentra en el amoníaco para usar en la limpieza del hogar.
 
> Amonio en las Bolsas de hielo instantáneo.
> Nitrato en los Fertilizantes.
> Óxido Nitroso en la Crema Presurizada.
> Magnesio en los Iniciadores de fuego que se vende en cualquier casa de accesorios para camping.
> Lecitina en las Vitaminas.
> Aceite Mineral es un Accesorio de cocina.
> Mercurio en los termómetros o bien en los insumos para amalgamas odontológicas.
> Ácido Sulfúrico en las Baterías para vehículos descargadas.
 
> Glicerina en diversas especialidades medicinales.
> Sulfuro en los insumos para Jardinería.
 
> Carbón entre los insumos para parrillas.
 
> Nitrato de Sodio entre los Fertilizantes.
> Celulosa (Algodón) en cualquier botiquín de Primeros Auxilios.
> Nitrato de Estroncio en las Bengalas para uso en la carretera.
> Aceite Combustible en las Estufas a querosene.
> Gas Embotellado (Gas propano) en las Estufas de gas propano que se venden en las tiendas de elementos para camping.
> Permanganato de potasio es usa para la Purificación de agua.
 
> Hexamina se usa en las Estufas de campamento.
> Metinamina es un Medicamento para infecciones urinarias.
 
> Ácido Nítrico es para limpiar los platos de la impresora de la PC.
 
> Iodo es un ingrediente de todo botiquín de primeros auxilios.
 
> Perclorato de Sodio se vende en las ferreterías.
> Sulfato de Potasio se encuentra en el Aluminio Alumbre.
> Hidróxido de Amonio en el Amoníaco.
> Tetracloruro de carbón en los líquidos de limpieza.
 
> Hipocloruro de calcio en el Polvo para decolorar (blanqueador).
> Óxido de Calcio en la Cal.
 
> Sulfato de Calcio en el Yeso de paris.
> Ácido carbónico en los Efervescentes.
 
> Dicloruro de etileno en el Líquido holandes (ferreterías).
> Óxido Férrico en el óxido de Hierro.
> Glucosa en el Jarabe de Maíz.
> Grafito en la punta de un lápiz.
> Ácido Clórico en el Ácido Muriático.
> Peróxido de Hidrógeno en el Peróxido.
> Acetato de Plomo en el azúcar de Plomo.
> Tetróxido de plomo en el Plomo rojo (cualquier ferretería industrial).
> Silicato de Magnesio en el Talco.
> Sulfato de Magnesio en la Sal de Epsom o sal de la higuera.
> Naftalina en la Bola de alcanfor o naftalina usada para las polillas.
> Fenol en el ácido Carbólico.
> Sulfato de Cromo en el Potasio Alumbre de Cromo.
> Nitrato de Potasio Nitro o salitre. El salitre es la sal blanca que sale en las paredes debido a la humedad.
> Nitrato Sódico es el llamado 'nitro de chile'.
> Dióxido de sodio en la Arena.
> Bicarbonato de Sodio en el Bicarbonato de sosa o bicarbonato de sodio. 
> Carbonato de Sodio en el bicarbonato de sodio usado para blanquear la ropa.
> Cloruro de Sodio en la Sal.
> Hidróxido de Sodio en la Lejía.
> Silicato de Sodio en el llamado 'Vidrio Soluble'.
> Sulfato de Sodio en la Sal de Glauber.
> Tiosulfato de Sodio es el Hiposulfito utilizado por los fotógrafos.
> Sacarosa en la Caña de azúcar.
> Cloruro de Zinc en los Líquidos enlatados.
> Cloruro de potasio es el sustituto de la Sal.
Esto puede explicar el caos existente ahora en los sistemas de seguridad internacional. También plantea la necesidad de revisar la estrategia antiterrorista de países muy expuestos como el Reino Unido o USA porque lo que hoy se evita, ¿podrá impedirse siempre? La vida real no es la de la serie '24', de Fox (que dicho sea de paso concluye el lunes próximo).

Dejá tu comentario