Caos en Río Gallegos: Un hospital alucinado

Conflicto gremial interno, disputas por espacios de poder, sobrecarga de trabajo, áreas enfrentadas entre si, arreglos personales y sectoriales con el Ministerio, espías y 'operadores' en los pasillos, médicos incondicionales que se sublevan, profesionales que se van, falta de conducción y de organización, administración sospechada: bienvenidos al Hospital Regional de Río Gallegos.

RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). La situación del Hospital de Río Gallegos es considerada de gravedad por parte de las autoridades nacionales, especialmente por la propia senadora Alicia Kirchner quien monitorea y dirige la salud en Santa Cruz.
Cabe recordar que la actual ministro de Asuntos Sociales de esta provincia, Nélida Alvarez de Campos, fue puesta allí por la hermana del Presidente cuando emigró para Buenos Aires.
Cuando los mudos hablan
Lo que venimos refiriendo semana a semana sobre el deterioro de las condiciones generales de la salud en la provincia, se hace más evidente en el nosocomio de esta capital dada la gran emigración de profesionales médicos que se observa, el conflicto con los trabajadores agremiados a ATE quienes han incrementado las horas de paro de actividades diarias y preparan un paro general, las declaraciones del anestesiólogo Dr. Caparrós quien se retiró a su domicilio con carpeta médica y desnudó con sus palabras una crisis interna realmente importante, y porque desde hace un mes se está hablando de dos temas que rondan cada una de las conversaciones diarias de los empleados del hospital:
Una de esas cuestiones es la renuncia de la propia Ministro. Pero en este caso nuestras fuentes no dijeron que lo que se pensó en un principio fue descartado porque implicaría reconocer explícitamente la crisis política en el área de salud cuestión que nación quiere evitar.
También se pensó en desplazar a Nélida Campos a Buenos Aires "a cumplir responsabilidades mayores" para mitigar el impacto de su recambio y uno de los médicos que aún quedan en el nosocomio nos agregaba irónicamente "como si las responsabilidades que tiene aquí no fueran suficientes o fueran menores".
La otra posibilidad que se barajó desde hace algo más de un mes es el alejamiento de la Subsecretaria de Salud la Dra Belén Duarte.
Respecto de esta funcionaria en OPI teníamos conocimiento que había viajado a Buenos Aires por razones de salud y ayer el periodista Javier Rivarola de Radio 21 de Caleta Olivia nos señaló que puso al aire a Duarte quien le confirmó que se encuentra con carpeta médica pero cuando la abordó sobre su posible renuncia, si bien no lo confirmó tampoco lo negó.
Cuando los propios se revelan
La altísima fuente del hospital local que usamos de consulta para saber de primera mano lo que en realidad está ocurriendo detrás de la escena del conflicto, nos apuntó que la crisis es muy profunda y que no solo toca la parte médica o los salarios de la gente, sino que "ha hecho metástasis en todos los órganos de la dirigencia tanto profesional como administrativa", nos señalaba haciendo uso del léxico médico acorde a las circunstancias.
Lo que más le llamó la atención a nuestro entrevistado es la gente que "se ha dado vuelta"  virtualmente en esta ocasión, dado que la misma que se ha revelando es aquella que en otra circunstancias respondió totalmente a los lineamientos impartido por Alicia Kirchner cuando ella estaba en la provincia.
"Lo de Caparrós es toda una señal", empezó diciendo "ya que este médico anestesiólogo era un kirchnerista revelado", aunque luego se rectificó y señaló "en realidad era un "Alicista revelado"  ya que en su casa se hacían las reuniones de coordinación con la venia de la hermana del presidente; era en aquel momento en que aparecieron los primeros problemas en el Hospital de Río Gallegos, durante el gobierno de Sergio Acevedo" agregaba haciendo memoria.
Razones no han faltado
"Muchas cosas fuertes deben de haber pasado para que (Caparrós) enviara la carta documento que mandó y además la hiciera pública" nos dijo sorprendido aclarando que no es normal esta actitud por parte de gente que goza de muy buen prestigio en el ambiente profesional de la provincia.
"El Dr Martinez, el neurocirujano del hospital de Gallegos, tampoco es cualquier persona" prosiguió nuestro entrevistado refiriéndose a otro de los profesionales que manifestó públicamente su posición; "Es el marido de una de las hijas del "clan Pacheco" (refiriéndose a la familia de García Pacheco íntimo amigo de Kirchner) y presidente de la Asociación de Profesionales, con excelentes contactos con Nelly Campos y sus secuaces" rescató del recuerdo, indicando que no es normal estas actitudes de parte de gente tan relacionado con el poder político provincial.
Luego prosiguió ilustrándonos "El Dr Martínez fue junto al Dr. Navarro los que presionaron para que durante la protesta del 2005 se produjera aquella llamativa metamorfosis de las cintas negras al color "verde esperanza" que intentaron disfrazar de lo que no era".
Antes y después
En este caso a lo que se refería nuestra fuente es que en la protesta iniciada a mediados del 2005 y después de una inédita medida de protesta en el exterior del HHRG que concentró a prácticamente todo el plantel médico, los profesionales habían decidido circular al otro día, dentro del nosocomio, con una cinta negra en el brazo en señal de protesta por el deterioro de la salud pública en la provincia; sin embargo luego de una reunión que el presidente de la Asociación de Profesionales (Dr Norberto Martínez) mantuvo con la Dirección del hospital y la Ministro, sospechosamente se decidió "cambiarle de color a las cintas" cambiando también el discurso sobre que el verde era para "tener esperanzas de que la salud en Santa Cruz iba en camino de mejorarse y encontrar equilibrio" se dijo posteriomente a modo de justificación. Toda una falacia que desde muchos sectores fue ampliamente criticada porque sostenían que el propio Dr Martínez había contradicho la consigna luego de aquel encuentro con la Ministro.
"Luego de una conveniente reunión nocturna un viernes de junio del 2005 en el despacho de la Ministra Nelly Campos Martínez le cambió el color a la cinta", nos apuntaba nuestra fuente y terminaba planteándonos una duda "¿Qué pasó ahora para que aquella gente prestigiosa e incondicional haya roto lanzas con la Ministro y en cierta manera hasta con Alicia Kirchner, porque todos sabemos que la hermana de Kirchner no es ajena a esto que pasa?" dijo dejando en suspenso una respuesta que hasta ahora nadie puede dar con certeza.
"Creo que esto es parte de un desgaste que comenzó hace mucho tiempo, inclusive hasta diría antes que se fuera Alicia de la provincia, pero la mala política que llevó adelante Acevedo en materia de salud aceleró este proceso y hoy nada ha mejorado, por el contrario se están perdiendo todas las posibilidades " nos precisaron a modo de valoración propia, sin dejar de reconocer que la actual Ministro Nélida Álvarez de Campos es muy resistida entre el plantel profesional y que muchas deserciones de médicos se debieron a la mala relación que tenían tanto con ella como con el Dr Peliche Director del centro de salud.
Deterioro multicausal
Más adelante también nos apuntaron muchas de las cuestiones que pasan por la convivencia de los grupos que se ven enfrentados dentro del mismo hospital y que indudablemente repercute en el producto final que es la atención del paciente. Sin embargo rescataron que la mayoría de los trabajadores cumple su tarea lo mejor posible y tratan que las medidas adoptadas para hacer sentir su descontento impacten mínimamente en la gente, no obstante reconoció que los paros que se producen en ambos turnos prácticamente traba el funcionamiento hospitalario.
"El problema se complejizó con la entrada del gremio (ATE) al hospital, porque creo que si el gobierno hubiera escuchado a esta gente cuando estaban autoconvocados  podría haber manejado mejor la crisis, pero trató de dividir y una parte de ellos eligió el gremio para tener fuerza legal. Ahora están fuertes y la Ministro lo sabe, por eso están viendo de destrabar todo a través de Buenos Aires", señaló nuestro confidente que convive a diario con la problemática hospitalaria.
"También hay muchas otras cosas que se viven a diario que no hacen bien a la gente. Hay quienes se dedican a espiar en  los pasillos y sabemos que son "correveidile" y "operadores" de la Ministro, la administración de Cañete está muy cuestionada, se habla de sobreprecios en los medicamentos, de empresas que licitan en las cuales hay gente que desempeñan tareas aquí (en el HRRG) y son al menos socios de esas empresas, se cuestiona la licitación de la limpieza, el tratamiento de los residuos, en fin… hay un sinnúmero de irregularidades que ponen a este hospital patas para arriba" nos confiaban y además agregaban "las presiones son constantes, las amenazas permanentes, no es raro ver llorar a enfermeras por algunos rincones, en general aprietan a la gente con menor posibilidad de expresarse. La crisis por la falta de médicos es desesperante, pero nadie da respuestas claras y hacen como si nada pasara. Es patética la actitud de esta gente", concluía refiriéndose al gobierno.
Historia de un derrumbe
El año pasado en OPI dimos a conocer un problema que se generó en el hospital de esta ciudad que terminó con la renuncia del Dr Horacio Soloaga al frente de Infectología y su esposa como asistente del programa sobre SIDA lo cual constituyó todo un prólogo de aquello que desde entonces se ha dejado filtrar como un deterioro permanente y sostenido de la salud pública en Santa Cruz.
Cabe recordar que el médico infectólogo renunció en el marco de la suspensión de unas jornadas organizadas con el conocimiento pleno y participación de las autoridades de Salud y el detonante fue que la Ministro Nélida Alvarez de Campos 24 horas antes decidió suspender el evento al cual estaban invitados médicos y personalidades de otras provincias, porque advirtió que los datos que se iban a revelar de los estudios practicados por el equipo de Soloaga no era conveniente para la imagen de la política de salud que se desarrollaba en Santa Cruz.
Esta fue una de las primeras crisis de magnitud que sacudió al Hospital de Río Gallegos y muchos de los profesionales que por entonces no tomaron partido a pesar de la evidente actitud de ocultamiento y coerción que ejerció el gobierno sobre el equipo de trabajo contra el SIDA, hoy no están en el hospital o han salido a esgrimir un discurso que dista del silencio que guardaron por esos días.
También hay que recordar que tanto el Dr Soloaga como su esposa fueron contundentes a la hora de tomar la decisión y no solo renunciaron a sus cargos sino que además decidieron irse del país y radicarse en España, dejando en Santa Cruz una gran población de pacientes que aún hoy, de acuerdo a muchos correos que nos han seguido llegando de la gente que estaba bajo tratamiento, están conectados con el médico por esto de que la relación con el enfermo en este tipo de patologías va más allá de lo meramente profesional.
Finalmente digamos que nuestras fuentes nos han asegurado que la única esperanza que tienen hoy los profesionales en la provincia de Santa Cruz es que el gobierno nacional se haga cargo de resolver la crisis actuando directamente y abriendo el diálogo con los distintos sectores internos del nosocomio de Río Gallegos que es un poco el faro donde se miden los demás hospitales de las otras localidades, aunque también al respecto nos señaló una interminable lista de problemas e irregularidades que hay en el interior que a su criterio deben ser atendidos urgentemente antes que colapse el sistema.

Dejá tu comentario