Cobos y K: todo tiene precio ( la concertación no es la excepción)

El sábado será un día clave: Los radiKales harán gala de su poder. Bajo el sugestivo nombre "Los radicales que gobiernan", y ante la mirada de indignación de la UCR tradicional y la expectativa del gobierno nacional, se reunirán en Vicente Lopez, los gobernadores e intendentes que respaldan el llamado a la concertación alineados al kirchnerismo, de cara a las elecciones 2007. En este marco, Cobos desembarcará hoy en la Rosada en busca de $ 300 millones.

La sugestiva cumbre de radicales K, será en el Centro Asturiano dónde se reunirán cinco de los seis gobernadores de ese partido y, según la organización, unos 250 intendentes y jefes de comuna de todo el país.
En este marco, el gobernador Julio Cobos, quién encabeza del movimiento que promueve la concertación, buscará hoy en Buenos Aires ayuda financiera por casi $ 300 millones del Banco Nación, que se destinarán a la construcción de la línea eléctrica Comahue Cuyo, y a créditos para emprendimientos productivos.
El mandatario mendocino llevará como carta de presentación al encuentro con las autoridades del Nación su estrecha relación con la Casa Rosada.
En concreto, las misiones que Cobos intentará cerrar hoy en Buenos Aires son dos: un acuerdo con Nación Fideicomiso por $ 145 millones, que será la contraparte mendocina para la construcción de la red eléctrica Comahue Cuyo, que abastecerá a Mendoza, San Juan y La Rioja.
Según indicaron medios mendocinos, la restante operatoria consiste en un programa especial para las provincias que posee el Banco Nación, que destinará a Mendoza $ 150 millones para créditos al sector productivo, que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento gestionará, además de subsidiar las tasas.
El encuentro no es el primero que se organiza con el objetivo de mostrar una fuerza que va por fuerza del radicalismo `tradicional´.
En el anterior, también en la ciudad, y con protagonistas similares, el gobernador Cobos fue la figura central de una cena organizada por el Grupo Buenos Aires en el Club Español.
El nombre de Cobos está instalado como un potencial compañero de fórmula de Néstor Kirchner en 2007 por eso su presencia es convocante entre los extrapartidarios afines a la concertación.
Ambas cenas, como el acto del sábado en el Centro Asturiano de Vicente López, son demostraciones de fuerza previas a la Convención Nacional del radicalismo, convocada para el 25 y 26 de agosto en Rosario.
En Rosario, la UCR `tradicional´ intentará avanzar en un acuerdo para encolumnar al partido detrás de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Robero Lavagna, aunque este aún no ha formalizado su postulación.
 
El titular de la UCR, Roberto Iglesias no se quedó callado y, cargó hoy contra los gobernadores e intendentes de ese partido que se reunirán el y los calificó como "ex radicales" por su acercamiento al kirchnerismo.
Iglesias, que el mismo sábado realizará un acto en Mendoza, señaló que los "radicales K" aparentemente no irán a la Convención Nacional partidaria que tendrá lugar el 25 y 26 de agosto en Rosario y adelantó la posibilidad de su candidatura a gobernador de Mendoza.
"Hay una realidad vergonzante que se trata de ocultar con frases hechas como los radicales que gobiernan", dijo Iglesias en alusión a los gobernadores que se definen como "radicales G", y añadió: "como si todos los demás no hubiéramos gobernado y no hubiéramos dado el pie para que los que hoy gobiernan puedan hacerlo".

El fin de semana desembarcarán en  Buenos Aires el mendocino Julio Cobos, el correntino Arturo Colombi, el santiagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Miguel Saiz y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. Además llegará un contingente de veinte jefes comunales, encabezados por Posse, García, el marplatense Daniel Katz y Helios Eseverri de Olavarría. Ficharán, además, dos delegados poderosos del interior: Héctor Gutiérrez de Pergamino y Mario Meoni de Junín.
También aparecerán Roberto Pórcaro, ladero de Carlos Zannini en Compromiso K, que promete aparecer en el encuentro de radicales que gobiernan encabezando un contingente de 70 intendentes de Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Catamarca y San Juan.

Dejá tu comentario