Comer jamón serrano ayuda a prevenir el colesterol malo

El jamón serrano es un alimento rico en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como zinc o hierro. Sepa por qué su consumo puede ser un alimento fundamental para prevenir el colesterol malo (LDL). También las enfermedades cardiovasculares.

Además de ser un placer para el paladar y pese a lo que puedan creer muchas personas el jamón -sobre todo el serrano- puede ser un alimento muy equilibrado, por ser rico en cantidad de proteínas y pocas grasas. Es que los médicos suelen recomendarlo por ser considerado un producto rico en vitaminas del grupo B, que son fundamentales para prevenir el colesterol malo (LDL) y además de enfermedades cardiovasculares.
Además, claro, de otras propiedades saludables como las que se han descubierto en estudios ingleses (una de las últimas tiene que ver con una mejor calidad de nuestros huesos que podría ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea).
 
Así el jamón es cada vez un alimento más recomendado para todo tipo de dietas y, en especial, para aquellas que requieran todos estos nutrientes en una mayor dosis. Es uqe está especialmente recomendado en la alimentación de los preadolescentes, gracias a su contenidos en zinc, ya que un aporte adecuado de éste conlleva una mayor destreza mental.
La premisa quedó comprobada en un reciente estudio que elaboró la Universidad del Sur de California (USA).
Según ese estudio se pudo determinar que:
* La ingesta de 20 miligramos de zinc 5 días a la semana durante 3 meses, consigue que los adolescentes demuestren una memoria más dúctil, proporcionen respuestas de forma rápida y precisa, y una mayor capacidad de atención, comprensión y retención.
* Además, muestra que los adolescentes con peores niveles oligoalimenticios muestran una conducta un 41% más violenta que el resto.
 
Así, los expertos en nutrición destacan la importancia de dietas ricas en zinc en esta franja de población, siendo el consumo diario recomendado para un adulto sano de 20 mg., y de 10 mg. para niños.
Su consumo también se recomienda por ser ricos en vitaminas del grupo B, fundamentales para prevenir el colesterol malo (LDL) y las enfermedades cardiovasculares.
 
En realidad –explican expertos- es rico en vitamina B6 o piridoxina, cuya ingesta diaria junto con otro tipo de nutrientes como el ácido oleico, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada (España). La piridoxina también contribuye al perfecto funcionamiento del hígado y del sistema nervioso central, así como a la formación de la sangre.
 
Además, el jamón contiene vitamina B3 (niacina), necesaria para la producción de energía, la salud de la piel y el sistema nerviosos; y vitamina B1 (tiamina), responsable del mantenimiento del cerebro y las células nerviosas sanas. "Tan sólo 100 gramos de jamón serrano -añadió el doctor Villarino- proporcionan el 24% del consumo diario de estas vitaminas del grupo". 

Dejá tu comentario