México: López Obrador pidió apoyo internacional para el recuento de votos

El candidato presidencial de la coalición mexicana Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyo a la comunidad internacional para permitir un recuento total de la elección presidencial, en un artículo publicado en The New York Times. El miércoles, el Tribunal Federal Electoral comenzó el conteo que decidirá quién es legalmente el ganador de los comicios del pasado 2 de julio.

El candidato presidencial mexicano de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió apoyo a la comunidad internacional, con interés personal, filosófico o comercial en México, para permitir un recuento total de la elección presidencial.
"La credibilidad de México en el mundo aumentará solamente si clarificamos los resultados de esta elección", señala López Obrador en un artículo publicado en el diario estadounidense The New York Times.
Agregó que el recuento completo demostrará, de una vez por todas, "que la democracia está viva y bien en esta República".
López Obrador lamentó en el documento titulado "Recuento, nuestro camino a la democracia", que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), responsable de ratificar los resultados de elección, rechazara aprobar un recuento a nivel nacional y considero el recuento parcial como "inexplicablemente restrictivo", informa el diario mexicano El Universal que reproduce parte del texto.
El pasado miércoles el Tribunal Federal Electoral comenzó el recuento de más de tres millones de votos que decidirán finalmente, hacia inicios de septiembre a más tardar, quién es legalmente el ganador de los comicios. López Obrador había exigido el recuento total y no parcial de todos los votos al considerar las elecciones como un fraude.
En este marco, el presidente de México, Vicente Fox, advirtió que "sin respeto a la ley, y sobre todo, al derecho de terceros, no hay avance democrático" posible, a la vez que destacó el "gran ejemplo" de participación y madurez de los mexicanos al crear y fortalecer las instituciones nacionales.
------------
Artículo completo en idioma original en NY Times

Dejá tu comentario