Fidel Castro celebra su cumpleaños más importante

Fidel Castro Ruz reapareció el día de su cumpleaños, con carta manuscrita a los cubanos a través del diario 'Juventud Rebelde', y 4 fotografías, en una de ellas con la portada del diario 'Granma' del día. No hay dudas que es el cumpleaños de la transición, el más importante para la Cuba contemporánea:

Fidel Castro rompió este domingo, en su 80 cumpleaños, un silencio de 12 días y mostró sus primeras fotos convaleciente de una operación que lo alejó del poder. También difundió un mensaje escrito en el cual asegura que mejora, pero no descarta cualquier "noticia adversa".
"Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa", afirmó.
El mensaje, con su puño y letra, y publicado por el diario Juventud Rebelde bajo el título "Me siento muy feliz", está acompañado de cuatro fotos en las que aparece sentado al lado de la cama y vestido con la chaqueta oficial de los deportistas cubanos.
En una de ellas posa con la edición especial del sábado del diario oficial 'Granma' donde se distingue el título "Absuelto por la historia", en otra mira al lente sonriente con la mano en la barbilla y en las otras dos aparece hablando por teléfono. Son las primeras imágenas desde su última aparición pública el 26 de julio.
Este es el primer mensaje de Castro desde que anunció que se encontraba "estable" el 1 de agosto, un día después de emitir una histórica proclama en que anunció que fue sometido una "complicada" cirugía intestinal que lo obligó a ceder, por primera vez en casi 48 años, el poder de forma temporal a su hermano Raúl.
Las fotos y el mensaje eran la señal que estaban aguardando los cubanos para el aniversario del líder revolucionario, quien también envió un mensaje de aliento a cinco cubanos presos en USA acusados de espías y considerados "héroes" en la isla.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, el presidente Hugo Chávez habría llegado a La Habana la noche del sábado para traerle a su amigo una torta y como obsequio una taza que perteneció al prócer independentista Simón Bolívar.
"Claro que algún día morirá físicamente. Pero Fidel Castro ya a esta altura de la historia, es uno de esos extraños seres humanos que derrotan la muerte", dijo Chávez al anunciar su viaje a Cuba.
Los festejos se abrieron la noche del sábado con un multitudinario concierto en que 80 músicos de distintas generaciones y géneros cantaron para Castro, entre ellos la diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, y Tata Güines, el más famoso de los percusionistas vivos de la isla.
"¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!", coreó la multitud, que, ondeando banderas de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países latinoamericanos esperó la llegada del 13 de agosto, en la Tribuna Antiimperialista, frente a la misión diplomática de Washington en La Habana, y cantaron a la medianoche a una voz el "Feliz Cumpleaños".
Poco dado a la celebración pública de su onomástico, Castro tiene este domingo un festejo sin precedentes, a pesar de que las actividades que tenía prevista la Fundación Guayasamín en La Habana fueron aplazadas hasta el 2 de diciembre, a solicitud del mandatario, en espera de que esté ya recuperado.
Los informes oficiales insisten en que el presidente mejora, pero persisten dudas sobre si estará presente en la XIV Cumbre de los Países No Alineados, del 11 al 16 de septiembre, cuando deberá asumir la Presidencia del movimiento.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llama a Castro "abuelo sabio", confirmó su asistencia a la cumbre, pero descartó estar en Cuba para el aniversario, aunque lo "honrará" inaugurando un hospital construido con ayuda cubana en Caranavi, al norte de La Paz.
El país amaneció movilizado este domingo. Más de 120.000 personas se ocuparán en tareas de la caña azucarera en toda la isla, brigadas realizarán diferentes trabajos sociales y se celebran actos culturales en distintos pueblos y ciudades.
Para el cumpleaños también se encuentra en La Habana el ex presidente de Nicaragua y candidato presidencial Daniel Ortega, así como intelectuales, académicos y otros amigos del régimen cubano, que promueven una declaración para pedir a Estados Unidos que respete la soberanía de Cuba.
El gobierno sostiene que la isla está bajo "amenaza de agresión" de Washington, que presiona por una transición política en Cuba, aprovechando el estado de salud del líder revolucionario.
Castro, que ha persistido a 13 gobiernos estadounidenses, llega a los 80 años para decepción de anticastristas del exilio en Miami que el 31 de julio salieron a las calles para festejar y desearle la muerte, y en medio del pesimismo de la oposición interna sobre un cambio político en la isla.
Fidel Castro es decano de los gobernantes del mundo y el único líder que conocen las últimas 4 generaciones en esta isla de 11 millones de habitantes
El mensaje enviado por Fidel Castro al periódico oficial 'Juventud Rebelde':
"Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:
Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.
Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.
Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.
A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.
Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz.
A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella".

Dejá tu comentario