En rojo, Solá emitirá un bono de $ 700 millones para financiarse

Al parecer, el presupuesto mas grande de las provincias del país a Solá no le alcanza. Según informan fuentes gubernamentales el gobernador bonaerense intenta cerrar el 2006 sin déficit, y para tal objetivo el gobierno emitirá un bono por $ 700 millones para financiarse. La suba de salarios obliga a otras provincias también a tomar nuevos endeudamientos y redestinar fondos.

En esta semana, la Provincia solicitará autorización a la Legislatura provincial para la emisión de un bono por 700 millones de pesos, en una maniobra para sacar a flote a la economía provincial. El Gobernador Felipe Solá , que aspira a la reelección de la provincia, busca, al menos, no terminar el 2006 con déficit en su jurisdicción.
Con un título público en dólares, el bono se emitiría con un plazo de vencimiento a 10 años y con una tasa de interés que sería superior al 9,5 por ciento anual. Es con el fin de financiar parte de un déficit de $1.700 millones que se estima tendrá este año la provincia debido a los aumentos salariales otorgados y al incremento de las partidas asignadas a Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y Obras Públicas, el Gobernador Felipe Solá enviaría a la Legislatura un proyecto ley que autorice al Poder Ejecutivo a tomar el nuevo endeudamiento.
El diario El Día, informó ayer que en la misma reunión que mantuvo con diputados y senadores bonaerenses, Solá habría informado que mandará a la Legislatura otro proyecto de ley, destinado a ampliar los montos del Presupuesto provincial.
Lo que resta del déficit sería cubierto con los 430 millones que ingresarían como adelanto de la renovación de las licencias de los bingos, y con mayores transferencias del Gobierno nacional en concepto de coparticipación federal de impuestos.

A nivel nacional,  se observa un déficit presupuestario en las provincias luego de la última escalada de reclamos gremiales que complicó aun más a los gobernadores provinciales. El incremento  en el salario mínimo, vital y móvil complicó la economía ya que más de la mitad de los presupuestos se destina a salarios.
Para poder hacer frente a estos compromisos se ven forzados a tomar nuevos endeudamientos, a pedir autorización para gastar más o a usar fondos inicialmente previstos para la obra pública.
El Gobernador de Tucumán José Alperovich solicitó recursos para el plan de gastos 2006 y el cordobés José Manuel de la Sota, en una fría relación con el gonierno nacional,  no descarta destinar al pago de sueldos recursos originariamente previstos para el rubro de la obra y los servicios públicos.
En declaraciones al matutino La gaceta, el ministro de Economía tucumano, Jorge Jiménez aseguró que hoy ingresaría a la Legislatura el decreto en cuestión, para su ratificación en el recinto
"No se puede repartir lo que no se tiene", dijo indignado el fueguino Hugo Cóccaro (FUP) al diario "El Sureño" .
Con relación  a los reclamos salariales de los gremios locales, el mandatario aseguró, que en su provincia será respetado el Presupuesto 2006. "Otorgar 30% de aumento de sueldos significa aumentar esa masa en 160 millones de pesos, dinero que el Estado no está en condiciones de asignar porque implicaría un fuerte desfinanciamiento".

Dejá tu comentario