Hoy pedirán la excarcelación del ex juez Fraticelli y su mujer

Según el diario 'La Capital', de Rosario, los representantes legales de Carlos Fraticelli y Graciela Dieser se presentarán hoy en el juzgado de sentencia de Melincué para solicitar la excarcelación de ambos. Tal situación es posible a raíz del fallo de la Corte Suprema de la Nación que, hace 7 días, ordenó que se revise la condena a prisión perpetua en contra de ambos por el asesinato de su hija Natalia.

El martes pasado, la Corte Suprema se pronunció por unanimidad de los votantes sobre un recurso presentado por las defensas para que se revisara la condena. Ese recurso criticaba a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto por prejuzgamiento: reprochaba que el órgano que confirmó el procesamiento de los Fraticelli fuera el mismo que luego convalidó las condenas.
Este punto, que la Corte Suprema de Santa Fe había desconocido, fue aceptado por el procurador general nacional y tomado por el máximo tribunal del país. Lo que entienden como inadmisible es que la misma instancia que investigó la muerte de Natalia se hubiera pronunciado más tarde sobre la calidad de esa investigación. Eso implica que la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto deberá confirmar o no la sentencia condenatoria. Ese órgano deberá integrarse con conjueces, porque la única sala existente es la que se expidió.
El fallo nacional puso en crisis el sistema procesal penal de Santa Fe, donde habitualmente el mismo tribunal puede asumir funciones distintas en un mismo trámite, lo que va en contra de la Constitución nacional.
La orden de la Corte nacional para revisar la condena, según sus defensores, hizo que los plazos de prisión preventiva se vencieran. El que tiene la decisión es el mismo juez que los sentenció a perpetua hace cuatro años.
Los representantes legales de Carlos Fraticelli y Graciela Dieser se presentarán hoy en el juzgado de sentencia de Melincué para solicitar la excarcelación de ambos. Tal situación es posible a raíz del fallo de la Corte Suprema de la Nación que, hace 7 días, ordenó que se revise la condena a prisión perpetua en contra de ambos por el asesinato de su hija Natalia.
La respuesta judicial al requerimiento de libertad del ex juez penal de Rufino y su ex esposa podría producirse antes del viernes. A partir de la presentación, el pedido será analizado por el fiscal de la causa, quien elevará un dictamen con su recomendación al juez, quien tras ello debe responder. El trámite, regularmente, se concreta en 48 horas a partir de iniciado.
El juez que tiene que dirimir si concede la excarcelación es Fernando Vidal, precisamente el que halló culpables a Fraticelli y su esposa por estrangular a Natalia en la casa familiar de Rufino el 20 de mayo de 2000, por los que les impuso condena de prisión perpetua doblemente agravada por el vínculo y la alevosía el 14 de mayo de 2002.
Pero su decisión no tiene que ver con la culpabilidad o la inocencia de la ex pareja. La excarcelación, si se produce, es por una cuestión técnica procesal. Ocurre que el fallo de la Corte nacional dejó sin condena firme a los padres de Natalia. Su situación, por lo tanto, se alteró sustancialmente: ahora están con una prisión preventiva que, según los abogados defensores, está largamente excedida en los plazos reglamentarios.
Para los abogados Carlos Edwards y Héctor Superti, defensores de Fraticelli y Dieser respectivamente, la ley vigente al momento de la muerte de Natalia define que un imputado no puede estar preso sin sentencia firme pasados, como máximo, tres años y seis meses de su detención. Ambos llevan presos seis años por lo que, aducen, los plazos razonables del juicio están vencidos hace mucho y corresponde la libertad inmediata de sus clientes.
La fiscal de Cámaras de Venado Tuerto, Graciela Mastrocesare, había expresado una idea contraria: dijo que los padres de Natalia no deben salir de la alcaidía de Melincué donde están recluidos. Mastrocesare, quien intervino en el caso como fiscal de primera instancia, sostiene que se demostró "con total contundencia" que la adolescente fue asesinada por sus padres.
"En contraposición a lo afirmado por la fiscal del caso, la sentencia de primera instancia no está firme porque al haber sido aceptada la apelación queda automáticamente suspendida", dijo Superti, en referencia al criterio de Mastrocesare desaconsejando la excarcelación.
En relación a Fraticelli, su abogado refuerza el planteo de excarcelación señalando que no hay peligrosidad de que su cliente, en caso de recuperar la libertad, rehuya si luego la Justicia confirma su pena. En el escrito que presenta hoy en Melincué, recuerda que Fraticelli dio pruebas contundentes de no eludir la acción judicial: estuvo libre sin abandonar Rufino desde el día de la muerte de su hija hasta seis meses después cuando, al caer sus fueros al ser destituido como juez penal el 24 de noviembre de 2000, fue detenido. También dice que los únicos medios de ingreso de Fraticelli es actuando como abogado en la provincia de Santa Fe, que mantuvo una excelente conducta todo el tiempo de detención y que todas sus relaciones sentimentales y familiares están en Rufino.

Dejá tu comentario