"SEMANA DE LA ENERGÍA", DIJO LA PRESIDENTE

Cristina se reencontró con Das Neves para "inaugurar" un parque eólico

La mandataria puso "simbólicamente" en marcha el Parque Eólico Rawson I que será el más grande de esas características del país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En una ceremonia encabezada por la Presidente de la Nación, este viernes (30/9) se puso "simbólicamente" en marcha el Parque Eólico Rawson I (PER I), en la provincia de Chubut, que será el más grande de esas características del país.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la empresa Emgasud y que aportará al Sistema Interconectado Nacional 48,6 megawatts eléctricos de origen renovable. Es además el 4to parque eólico de la provincia.

Durante el acto realizado se puso en funciones uno de los 27 aerogeneradores, de 1,8 Mw cada uno, que componen el primer módulo del parque que entrará en plena actividad a partir de noviembre próximo, según informó la empresa.

El 2do módulo, PER II, comenzará a producir energía a partir de 2012. Esta parte sumará 16 molinos que aportarán otros 30 Mw al sistema.

Además, al compañía adelantó la contrucción de otro parque eólico, también en Chubut. "Este parque es el mayor de Argentina y cuando la empresa construya en 2 años otro, en Puerto Madryn, con 220 Mw, se tendrá uno de los mayores polos de Sudamérica", dijo a la agencia  AFP Carlos Serrano, vocero de la firma.

En tanto, Alejandro Ivanissevich, presidente de Emgasud, aseguró en declaraciones al sitio Infobae.com que “hacia 2020, la Argentina generará 5.000 Mw eólicos”, lo que representa un 20% de la matriz energética actual.

El costo de esta etapa fue de US$144 millones que corrieron por cuenta de Emgasud. En tanto, el gerente de energía eléctrica de Enarsa, Santiago Pierro, dijo a la agencia Télam que la licitación para el parque eólico comenzó en 2009, y que procuraba obtener energía a partir de combustibles renovables.

Pierro dijo que el contrato de concesión se prolongará por 15 años, y que el proyecto generará empleo en sectores de la construcción y de mantenimiento del parque.

Tras la puesta en marcha de los 2 módulos del PER, la Argentina acumulará 220 Mw de electricidad de origen eólico.

Acto político

Durante el acto de inauguración del PER I, la presidente Cristina Fernández se reencontró con el gobernador Mario Das Neves, su ex aliado y ahora rival como candidato a vice presidente de Eduardo Duhalde.

La mandataria comentó que ella dio "la orden" para la puesta en marcha del parque y destacó al técnico que lo hizo como uno de los 800 profesionales que regresaron al país "porque han vuelto a generarse oportunidades".

La Presidente dijo que el PER I se incluye dentro del programa oficial Genre que licitó 910 Mw en 34 proyectos que demandarán $8.500 millones.

Además, Cristina Fernández destacó las obras de la inauguración línea de alta tensión de la región de Cuyo realizada este lunes y el inicio de las pruebas de la central nuclear Atucha II el miércoles, por lo que consideró que se estaba en la "semana de la energía"

Por último, la Presidente pidió a los empresarios generar los aerogeneradores en el país. Los utilizados en este parque son importados. 

Dejá tu comentario