Preocupa, una vez más, la falta de combustibles

En los últimos días se denunciaron faltantes de gasoil en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy, además de la Capital Federal y sur del Gran Buenos Aires. Los estacioneros dicen que les venden hasta un 50% menos de gasoil, y el desabastecimiento que se repitió varias veces a lo largo del año, perjudica a la siembra que en estos momentos ya empezó la actividad con el girasol y es inminente la del maíz. El transporte de carga y pasajeros se encuentra en estado de `alerta´. Desde la Rosada, dónde desmentían la situación, intercedieron ante las petroleras que indicaban que no hay desabastecimiento.

Las estaciones de servicio denunciaron recortes en el suministro de combustible y gas natural comprimido (GNC) por parte de la empresas petroleras y distribuidoras de gas. Esta situación pondría "en estado de alerta roja el normal desenvolvimiento del transporte de carga y pasajeros".
El campo también se ve perjudicado por el dasabastecimiento. Al igual que hace dos meses atrás, cuando era época de la cosecha gruesa de soja y la siembra de trigo, en las compañías petroleras coincidieron en que ayer que el suministro era normal. 
Raúl Castellano, presidente de CECHA, la confederación que nuclea a todas las estaciones del país, apuntó que la falta de gasoil se hizo más acuciante en los últimos cuatro días, especialmente en el sur de Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.
En Misiones, la escasez continúa, sobretodo en zonas donde hay un mayor consumo por la cosecha de la yerba y por la circulación de camiones que transportan madera. En -estaciones de El Dorado, Puerto Rico o Jardín América, había estaciones de servicio con mangueras cruzadas o topes de carga de 18 litros por auto.
FECRA, a su vez, recibió llamados de estacioneros de Salta, Misiones, Córdoba y Santa Fe dando cuenta de la situación. "Incluso hay playeros que dejan de atender durante algunas horas para no dejar sin combustible a sus clientes", comentó Sica.
 "Los cupos que establecen las petroleras para vender gasoil se están achicando y en algunos casos, la entrega se reduce a un 50%", señaló Rosario Sica, titular de la entidad. Y ejemplificó: "a una estación en plena Capital, que solía vender 130 mil litros mensuales, se le redujo la provisión primero a 115 mil litros y ahora recibe 85 mil".
Sn embargo y tal como informara Manuel García, titular de la Asociación de Estaciones de Servicio, "crece el desabastecimiento de gas oil en el interior del país" puesto que las estaciones de servicio sufren recortes de hasta el 50% en sus compras al sector mayorista.
García informó que "esto pone en estado de alerta roja el normal desenvolvimiento del transporte de carga y pasajeros" y agregó que además "a partir de hoy, se aplicarían recortes en el suministro de gas".
El gasoil sería enviado para abastecer la actividad agropecuaria y denunció la aplicación de "sobreprecios" para disponer de combustible.
El Gobierno había salido a tranquilizar las versiones indicando que no se produciría el desabastecimiento y agregó (mientras el ministro de Planificación, Julio De Vido se encuentra negociando este tema en Bolivia) que había recibido dos buques con gasoil de Venezuela.
A pesar de que desde el Gobierno se negaba la falta de gasoil, desde la Casa Rosada se dijo que luego de la intervención directa del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno las petroleras aumentaran el suministro volviendo a importar combustible, aunque la diferencia entre los precios nacionales e internacionales les significara, en muchos casos, pérdidas.
Los expendedores dicen que las petroleras les entregan menos cantidad de gasoil porque a ellos se lo cobran a razón de 1,33 pesos por litro y, en cambio, a la industria o al campo se lo pueden vender más caro. Otra versión indica que las petroleras, al importar el gasoil desde el exterior, a un precio más caro del que venden en el mercado interno, no ven muy atractivo el negocio.
 

Dejá tu comentario