Canje accionario entre Vignatti y Vila/Manzano incluye a Ámbito Financiero

En Rosario, Santa Fe, el rumor comenzó en la noche del jueves 29/09: habría modificaciones importantes en la composición accionaria de las sociedades que comparten Orlando Vignatti y Daniel Vila/José Luis Manzano, que incluiría a los diarios Ámbito Financiero, La Capital y Uno de Paraná.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Negociaciones muy avanzadas para reordenar las integraciones accionarias de Orlando Vignatti y Daniel Vila/José Luis Manzano le permitiría a los mendocinos cumplir su ambición de controlar un matutino en la capital federal.

 
De acuerdo a los rumores, Vila/Manzano han iniciado un canje accionario que decrecerá su participación en el matutino La Capital, de Rosario, y Diario Uno, de Paraná (Entre Ríos), y aumentará su participación en Editorial Amfin (diario Ámbito Financiero), en Ciudad de Buenos Aires.
 
Vila/Manzano, propietarios de Grupo Uno, siempre quisieron controlar un diario en el distrito federal y, desde que se quedaron -utilizando el dinero de Francisco de Narváez y la negociación política con los gobernantes de turno- con el multimedios que fue de Carlos Ávila, avanzaron en reiteradas oportunidades -incluyendo instancias judiciales- sobre Ámbito Financiero, tanto en vida del fundador del matutino especializado, Julio Ramos como después, cuando Roberto García dirigía el matutino.
 
García resistió el embate de Vila/Manzano, quienes llegaron a trabar alianza con la 2da. ex mujer de Ramos (Silvana Suárez), madre de 2 de sus hijos, quienes por ser menores de edad tenían a su progenitora como tutora.
 
Finalmente, García vendió los paquetes accionarios a Orlando Vignatti, de Rosario, Santa Fe. La operación fue apalancada por el Banco del Chaco, a partir de la presión de Julio De Vido (que quería a García fuera del diario a pedido de Néstor Kirchner) y la amistad entre Jorge Capitanich y Gustavo Isaac, el gerente general de Isaac. Luego, aparentemente, Banco del Chaco cedió el préstamo al Banco de la Nación Argentina.
 
Vignatti es socio de Vila/Manzano en medios de comunicación santafecinos y entrerrianos, aunque periódicamente tienen diferencias y realineamientos.
 
Ahora, se decidió una reorganización de las participaciones accionarias. En parte, Vignatti no tiene apetencias en Ciudad de Buenos Aires y prefiere concentrarse en su habitat.
 
Vila/Manzano controlan en Ciudad de Buenos Aires, la radio AM La Red y además el canal con frecuencia adjudicada en La Plata pero presencia en la capital federal, América2, en el marco de una coyuntura muy a favor del Frente para la Victoria de ambos, en especial para concretar otros negocios que ahora esperan reforzar con Ámbito Financiero.
 
Hay una curiosidad en todo esto: en América 2 conserva una participación accionaria Francisco de Narváez, a su vez propietario del diario El Cronista Comercial, competidor de Ámbito Financiero.
 
Socios en América 2 y La Red, ¿serán competidores en la prensa gráfica o unificarán posiciones luego del 23/10?

En el paquete que pasa a Vila/Manzano entraría el diario Buenos Aires Herald, hoy controlado por Vignatti, luego de que se lo cediera Sergio Szpolski.

Dejá tu comentario