Los expertos proponen en Praga elevar a 12 el número de planetas

La redefinición del espacio es la historia de nunca acabar. La última modificación que pretende la Unión Astronómica Internacional (UAI) elevará, de forma oficial a partir del día 25 y con casi total seguridad, el número de planetas que pueblan las aristas helicoidales del Sistema Solar hasta el insólito número de doce.

La Unión Astronómica Internacional propuso dos cosas: por un lado, aclaró que Plutón debe seguir siendo un planeta, dando así por zanjado cualquier posible debate al respecto; por otro, la luna más grande del último planeta descubierto, así como otros dos cuerpos celestes, adquirirían también la misma categoría.
Con todo, el borrador proviene del comité ejecutivo de la asociación de astrónomos, que sólo plantea recomendaciones. Bien es cierto, que todas las propuestas realizadas por dicho comité suelen tener altas probabilidades de obtener el visto bueno de dos tercios del grupo, condición sine qua non para que finalmente salgan adelante.
Sin embargo, la propuesta podría cambiar: los reunidos en Praga sostendrán aún dos sesiones de "intercambio de ideas" antes de votar sobre la resolución, algo que tendrá lugar la próxima semana.
Además de ratificar el estatus del diminuto Plutón, la propuesta de la AUI incluye tres nuevas coronaciones. Así, se convertirán en nuevos planetas el asteroide Ceres –que ya fue considerado como tal en el siglo XIX-, el 2003 UB313 -objeto más lejano conocido en el Sistema Solar, cuyo descubridor llamó Xena en honor a la princesa guerrera que aparecía en un popular serial de televisión- y Caronte, la luna más grande de Plutón.
El comité propuso también una nueva categoría de planetas llamados 'plutones', en referencia a cuerpos que se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, situada más allá de Neptuno y que contiene miles de cometas y objetos planetarios. El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de 'plutones'.
La sorprendente modificación que se propuso en la Praga imperial obligará a realizar una suculenta inversión con objeto de actualizar numerosas enciclopedias y libros de texto que sirven de utilidad en las escuelas, o como simple objeto decorativo en cientos de bibliotecas. Los profesores de primaria tendrán que reestructurar las maquetas del Sistema Solar que cuelgan de los techos de las aulas y los astrólogos, acostumbrados a hacer predicciones en base al modelo clásico de nueve planetas, se verán obligados a buscar nuevas fórmulas adivinatorias.
Cuatro siglos de investigaciones no han sido suficientes para desentrañar los secretos más ocultos de la Vía Láctea. El 18 de febrero de 1930 se modificó por última vez, a gran escala, el esquema definitorio del Sistema Solar, una vez descubierto un nuevo planeta, el más lejano, que al tiempo tomaría el nombre de Plutón. Muchos astrólogos pusieron entonces el grito en el cielo –nunca mejor dicho- y renegaron de la posibilidad de reconocer al dios de los infiernos como un nuevo miembro de la familia planetaria. Aún así, el modelo quedó en nueve. Pero la tiene visos de cambio.
De ser aprobada esta última resolución, los 12 planetas en nuestro renovado Sistema Solar, en orden de proximidad al Sol serían: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313. Ante semejante listado –y a la espera de aprobación- los esfuerzos realizados en otra época por memorizar la secuencia planetaria a modo de recetario habrían resultado en vano. Tendremos que volver a interiorizar el inventario celeste. Si Galileo levantara la cabeza...

Dejá tu comentario