Al menos un muerto, 13 heridos y 60 desaparecidos en Ecuador por la erupción de un volcán

Trece personas resultaron heridas y 60 se encuentran desaparecidas a causa de la violenta erupción del volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, que durante la madrugada alcanzó su actividad más alta desde 1999. El chorro de lava del volcán alcanzó ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza, según informó el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes.

Al menos una persona murió, trece resultaron heridas y 60 se encuentran desaparecidas tras la violenta erupción del volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, que la madrugada del jueves alcanzó su actividad más alta desde 1999, informó el alcalde de la localidad de Penipe, Juan Salazar.
 La situación "es de gravedad absoluta. Acabamos de recuperar ya el cadáver de Jaime Samaniego, que fue calcinado por el deslave a la altura de Palitahua", dijo Salazar.
"La situación es indescriptible. Hay aproximadamente 60 desaparecidos en la zona de alto riesgo, así como siete heridos que fueron trasladados a la ciudad de Riobamba y otras seis en Penipe", declaró el funcionario a la televisión local, según reproducen hoy diarios locales.
Según Salazar, los pobladores fueron alcanzados por la "lava y el fuego del volcán", de 5.029 metros de altura y ubicado a 135 km al sur de Quito
"Tuvimos una explosión muy fuerte en la madrugada con roca incandescente, ceniza, lava que arrasó varios pueblos", dijo el funcionario.
Por su parte, el director del Instituto Geofísico, Hugo Yepes, sostuvo que el volcán lanzó un chorro de lava de más de ocho kilómetros e "impresionantes" cantidades de cascajo y ceniza.
El director del Instituto señaló que poco después de la medianoche ocurrió la "erupción paroxísmica, es decir un clímax de erupción en el cual la fuente de lava, el chorro incandescente, llegaba a más de ocho kilómetros de altura sobre el volcán".
Yepes dijo a la televisión Gamavisión que "hay zonas que están bajo cantidades impresionantes de cascajo y ceniza. Hay colapsos de casas y zonas que están incendiándose, como Palitahua, por el calor de los piroclastos".
Yepes indicó que las provincias de Tungurahua y Chimborazo están "seriamente afectadas, es una zona de catástrofe".
Miles de personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán a albergues en iglesias y casas comunales. En la ciudad de Baños, una de las zonas turísticas más importantes de Ecuador, gran parte de los vecinos abandonaron la ciudad alrededor de la medianoche pese a que no pudieron escuchar las sirenas debido a que se cortó el fluido eléctrico.

Dejá tu comentario