Polémica por el gasoil: En Misiones no aplicarán el precio diferenciado

Desde ayer entró en vigencia la disposición de aplicar precios más altos al diesel para compradores extranjeros, y expendedores de Misiones aseguran que no se definieron el precio ni la forma de facturación del nuevo régimen. Hoy harán presentaciones en la Justicia Federal en contra de los precios diferenciales. Mendoza, Neuquen y Río Negro están exentas del cobro del precio diferenciado por las naftas.

Pese a que ayer debería entrar en vigencia los precios diferenciales en la venta de gasoil a compradores extranjeros, propietarios de estaciones de servicio de toda la provincia de Misiones informaron que no aplicarán este régimen de comercialización ante la incertidumbre por la falta de reglamentación de la norma. Según indicó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del NEA, todavía no se definieron los precios ni la modalidad de facturación de este nuevo sistema de venta.
En esa provincia, las estaciones de servicio de la petrolera YPF ya recibieron el combustible con el precio diferencial y fueron obligados a habilitar un surtidor con el nuevo valor, que llega hasta 3 pesos en la frontera con Brasil.
Misiones busca encolumnarse como  la cuarta provincia, junto a Neuquén, Mendoza y Río Negro, exceptuada del cobro de precios diferenciales a extranjeros en sus zonas de frontera.
El empresario aseguró además que hoy presentarán un pedido de amparo en la Justicia Federal para frenar la implementación del nuevo esquema al que los empresarios consideran inconstitucional.
Desde la Cesane aseguran que en realidad la disposición del gobierno nacional apuntaría a beneficiar a las petroleras y no tendría mayor efecto sobre el abastecimiento, ya que solamente el dos por ciento de los combustibles que se venden en Argentina se comercializa en las zonas de frontera.
Argumentan que para asegurar el suministro interno habría que limitar las exportaciones de petroleo y naftas, que significan un porcentaje mucho mayor que las ventas que se hacen al menudeo en las zonas de frontera.
Los expendedores de combustibles misioneros reiteraron su postura contraria al aumento en los precios de los combustibles vendidos a vehículos con patente extranjera, afirman que la medida acelerará la crisis que afecta al sector y no servirá para mejorar el suministro interno
Los empresarios dieron tiempo hasta la fecha de implementación del nuevo sistema para buscar una solución política a través de gestiones de funcionarios de la región frente a la Secretaría de Energía de la Nación, pero ante la falta de resultados concretos de dichas gestiones hoy comenzarán a reclamar la anulación de los precios diferenciados para extranjeros por vía judicial.
Faruk Jalaf argumentó que así como durante muchos años Misiones sufrió las asimetrías cuando el combustible era más barato en Paraguay y en Brasil sin que la Nación intervenga estableciendo un régimen especial, tampoco debería hacerlo cuando las asimetrías benefician a la provincia.
Desde la CESANE indicaron además que la medida dispuesta ayer por la Nación sería de muy difícil aplicación y control, lo que incentivaría irregularidades y generaría una competencia desleal entre quienes cumplan la disposición nacional y quienes se valgan de la falta de control para vender a los extranjeros y registrar esas operaciones como ventas a clientes argentinos.
En Entre Ríos, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Osvaldo González, también sembró "dudas" respecto de la aplicación de la medida y aseguró que "agrava más" la situación que atraviesa el sector.
Las reacciones de los estacioneros en contra de la resolución de Energía también dispararon modificaciones en la implementación de los precios diferenciales. La semana pasada, un funcionario de esa cartera aclaró que el cobro diferencial no va a ser obligatorio en las estaciones de Neuquén, Río Negro y Mendoza, aunque sólo en el caso de las naftas.

Dejá tu comentario