La agenda proselitista: Kirchner ajusta la relación con las provincias

Néstor Kirchner avanza, junto a gobernadores aliados, en los preparativos para los comicios nacionales de 2007. Así, la proselitista agenda traslada a Kirchner hacia algunos distritos del interior, en un movimiento que se irá intensificando con el correr de los meses, en tanto que figuras claves provinciales también comenzaron a aumentar su presencia en la Casa Rosada.

En un grupo de distritos, el clima electoral se encuentra agitado desde hace tiempo -como sucede, por ejemplo, en Santa Fe, donde se busca con impaciencia un candidato-, mientras que en otros casos en los cuales el kirchnerismo no tiene amenazas la escena se presenta mucho más tranquila, incluso allí donde no hay nombre definido para el futuro aspirante a la gobernación, como sucede en Santa Cruz.
Esta actividad de preparación electoral generó esta semana la visita del sanjuanino José Luis Gioja, el miércoles; la del tucumano José Alperovich, ayer por la mañana, y la del santafesino Jorge Obeid, programada para hoy (tres gobernadores con buena llegada al Presidente). Además motiva viajes del santacruceño, que en corto plazo se trasladaría a Mendoza, el próximo martes 29, donde lo recibirá el "concertador" radical Julio Cobos; y el mes que viene le corresponderá el turno a San Juan.
A su vez, el diputado nacional por Jujuy, Rubén Daza, fue recibido en la Casa Rosada, en el marco del apoyo que este legislador prometió para con el gobernador Eduardo Fellner y su intento de reforma constitucional para poder pelear por la re-reelección.
Tras su encuentro con el Presidente, el sanjuanino Gioja decidió dar una nueva prueba de su ultraoficialismo, anunciando que en su provincia votará en la misma fecha que tiene previsto el calendario nacional.
"Mi idea es no sobrecargar a los sanjuaninos con elección tras elección, lo ideal sería hacerlas en forma conjunta con la nación", explicó. Igualmente, reconoció: "Es probable que tengamos que modificar la ley provincial". A su vez, Gioja informó que Kirchner estará por la provincia cuyana "en septiembre".
Ayer fue el turno del tucumano Alperovich, que a su regreso de Buenos Aires anunció que la Nación girará $150 millones para obras públicas. Recibido por Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido; y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el gobernador confirma que sus acciones han subido al tope luego de haber conseguido la reforma constitucional que le permitirá ser reelecto hasta 2015, siempre y cuando el voto lo acompañe.
Un escenario muy distinto es el de Santa Fe, donde el PJ aún no define su candidato tras la negativa de Carlos Reutemann. Están en danza los nombres de los diputados nacionales Agustín Rossi y Rafael Bielsa, pero al parecer los sondeos aún no dan buenas noticias respecto de ellos, al punto de que algunos incluso sueñan con una reforma constitucional y una hasta hoy inesperada presentación de Obeid. A esto se agrega que el Partido Socialista y su líder Hermes Binner seguirían firmes como líderes de la intención de voto.
Con estas preocupaciones a cuestas se reunirán hoy Kirchner y el gobernador de Santa Fe. Presidirán a la mañana en la Casa Rosada la apertura de sobres de la licitación internacional para la construcción de la Central Termoeléctrica General San Martín de Timbúes, que requerirá una inversión de alrededor de u$s450 millones.
Se espera que Kirchner siga recibiendo a los gobernadores afines con la Casa Rosada, para ir tomando el pulso del oficialismo de cara a los comicios 2007. La tarea también incluye hacer presencia allí donde tal vez sea necesario fortalecer la posición, como sucede en principio con Mendoza, tierra del principal radical concertador.
Claro que, en paralelo, siempre se mantendrá activo el control remoto desde Buenos Aires de la política provincial. El ejemplo por excelencia lo encarna Santa Cruz, donde por ahora no parece alterar los ánimos de Kirchner la cantidad de nombres que hay en danza en espera de su bendición. Se incluyen Alicia Kirchner, flamante y reasumida ministra de Desarrollo Social, cargo que la tendrá más cerca de su hermano; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y muchos no descartan al actual mandatario Carlos Sancho.
Pero hasta ahora, sólo el diputado nacional Eduardo Arnold ha hecho pública su intención de aspirar al gobierno.

Dejá tu comentario