En Paraguay descubren que la agencia publicitaria que más factura con el Estado es del presidente Nicanor

4 meses después de asumir Nicanor Duarte Frutos como presidente de Paraguay, su socio comercial en la agencia de publicidad Sistema Siete cerró su 1ra. operación con Itaipú Binacional. Fue un "apoyo institucional" para un seminario. Después vendrían millonarias operaciones para esa y otras empresas satélite.

"Mi relación con el Presidente es de muy larga data, yo con él empecé a trabajar en el 2000", dijo al diario 'ABC Color', de Asunción del Paraguay, Rubén Enrique Friz Díaz Ross, presidente de la agencia de publicidad Sistema Siete, reconocida el 27 de noviembre del 2002 por el propio Nicanor Duarte Frutos como de su propiedad.
Ruiz Díaz admite también como su propiedad Iniciativa Obra Misionera, una empresa que hacía trabajos de comunicación para iglesias cristianas evangélicas en general, entre ellos, el Festival de la Esperanza.
Este megafestival duró del 12 al 14 de mayo del 2005 con la presencia del pastor evangélico Franklyn Graham, cuando el socio comercial de Ruiz Díaz, Nicanor Duarte Frutos, ya era Presidente. El evento fue transmitido vía satélite a varias partes de Paraguay.
Iniciativa Obra Misionera funcionaba en un sencillo piso del Edificio Parapití. El 15 de noviembre del 2001 ya aparece una 2da. empresa: Seven System Communications Group, y su propietaria según los estatutos de la empresa es Maralina Rossana Alfonso Solalinde, esposa de Ruiz Díaz y licenciada en Ciencias de la Comunicación.
La empresa tenía una humilde oficina con una computadora en la misma casa.
Maralina fue funcionaria de Radio Obedira donde trabajaba como directora de una revista y posteriormente aparece ya en el 2002 como directora titular de la nueva empresa.
Sistema Siete de Publicidad y Propaganda aparece con los socios accionistas Rubén Enrique Ruiz Díaz (60% de las acciones) y el despachante aduanero, ex compañero de trabajo de Nicanor en el diario 'Ultima Hora' y compueblano del presidente José Angel Soto Barreto (40% de las acciones).
Ese mismo año, el 27 de noviembre del 2002, Nicanor visitó el 'ABC' y admitió que es propietario de dicha empresa y que tiene acciones en la misma. Dijo que la empresa hacía trabajos de marketing y comunicación en general.
Sistema Siete de Publicidad y Propaganda se constituye como sociedad anónima el 16 de julio de 2002, pese a que ya anteriormente activaron intensamente en la campaña presidencial de Nicanor para el año 2003.
La agencia de publicidad empezó a operar sobre Humaitá y Don Bosco de donde luego se mudarían a Rca de Siria esquina Daponte, donde funciona actualmente.
No tardó en aparecer otra empresa satélite: Ross y Asociados Consultores, que hoy día funciona con periodistas contratados.
Nicanor ganó las elecciones el 27 de abril de 2003 y el 30 de abril, 3 días después, urgentemente Sistema Siete hizo un adicional de constitución de sociedad donde amplió el objeto social a "todo lo relacionado al mundo de la publicidad". Los primeros contratos con el Estado empezaron a aparecer de inmediato.
El 2 de diciembre de 2003, la empresa satélite Ross y Asociados Consultores ya operaba con Itaipú en un "apoyo institucional para un seminario" (un pequeño contrato inicial por G$ 15.500.000 ó US$ 2.764,98).
Oficialmente, Sistema Siete cerró operaciones por G$ 849 millones con 4 instituciones públicas pero aparecieron 35 facturas por casi G$ 2.000 millones (US$ 156.497,70) solamente con Itaipú Binacional, operaciones realizadas por otra de las empresas satélite.
Comienza a sospecharse que hay un entramado de contrataciones y subcontrataciones publicitarias por cifras millonarias.

Dejá tu comentario