Evo podrá vender 6.600 productos a Chile sin pagar impuestos

Hasta el momento Bolivia vendía 51 millones de dólares a Chile en diferentes productos y compraba 198 millones, por lo que se espera que ahora aumente. Pero el acuerdo sería una señal en el avance en las negociaciones que llevarían a Chile a dejar de comprar gas a la Argentina a cambio de dar una salida al mar al Estado boliviano.

SANTIAGO DE CHILE (Especial para Urgente24). En medio de la Cumbre de Países Sudamericanos el gobierno boliviano de Evo Morales consiguió un acuerdo que fue calificado como "exitoso" y que implica que ese país podrá vender un total de 6.624 productos a Chile libre de aranceles, un paso que representa una señal dada entre las negociaciones de ambos Estados para llegar a un acuerdo por gas a cambio de una salida al mar.
Al tiempo que podrá vender los 6.600 productos Bolivia podría también importar 350 mercaderías chilenas con el mismo rigor. Con este acuerdo se estima que el nivel de ingresos por exportaciones bolivianas aumentará considerablemente ya que actualmente tiene ingresos por 51 millones de dólares por lo que vende a Chile, aunque gasta 198 millones en lo que compra. Bolivia vendía a la nación vecina 400 productos y compraba 300, con lo que, a partir de ahora se convierte en el país al que mayores ventajas comerciales ha otorgado Chile
La decisión surgió al entrar en vigor hoy el XV Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22), dijo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Para el gobierno de Evo Morales la apertura del nuevo mercado es "asimétrica y unilateral" puesto que no exige compensación ni reciprocidad por parte de Bolivia. Sin embargo quedaron fuera del acuerdo ocho productos considerados "sensibles" por el gobierno de Michelle Bachelet, entre ellos la harina, el azúcar y el trigo.
En la última década, ambos países han registrado una relación comercial deficitaria para Bolivia debido a que ésta importa un volumen mucho mayor de bienes que los que coloca en el mercado chileno.
Pero el acuerdo comercial podría arrojar otras lecturas además de lo que representará en ingresos de dinero para cada uno de los países. Tras intensas reuniones entre la Cancillería chilena y la boliviana ambos países mantienen vigente una discusión para que Bolivia pueda vender gas a Chile sin necesidad de que éste tenga que comprarlo a la Argentina.
Al mismo tiempo el Ejecutivo que comanda Evo Morales se mantiene intransigente en su reclamo de que Chile le conceda una salida al mar para encarar mayores logros comerciales. Pero el Estado chileno tiene mucho más en juego que el efecto que eso podría implicar puertas adentro. Entre las razones de su negativa está la oposición de Perú quien tiene una relación comercial más intensa con las empresas chilenas.

Dejá tu comentario