Excitación en Colonia porque ENCE compró tierras, mientras Busti se reúne en Salto con Lafluf

Hasta ahora no hay novedades con el enviado del rey Juan Carlos I de Borbón, pero hay otra posibilidad de diálogo mientras en Colonia del Sacramento sueñan con la instalación de la española ENCE en su jurisdicción.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, y el intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, acordaron reunirse el próximo jueves, a las 16:00 en la localidad de Salto, para "iniciar un diálogo que seguramente será fructífero en el tiempo", en el marco del conflicto por la instalación de las plantas de pasta de celulosa.
El gobernador Busti espera obtener un éxito con profundas repercusiones en el período electoral que ya vive Entre Ríos, donde habrá elecciones en marzo.
El encuentro había sido propuesto en el diálogo televisivo que ambos mantuvieron el miércoles pasado, y ahora se concretó.
Además, se decidió que tendrá un carácter institucional, por lo que ambos estarán acompañados por autoridades gubernamentales de las localidades entrerrianas de la costa del río Uruguay y de la rivera uruguaya, pero no participarán dirigentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.
El vicegobernador Pedro Guastavino también participará del encuentro.
En este contexto debe interpretarse la decisión de los autoconvocados de Concordia que resolvieron no cortar el paso hacia la ciudad de Salto a la espera de los resultados de la reunión prevista en esa ciudad para el jueves próximo entre el gobernador entrerriano Jorge Busti y el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf.
"Vamos a hacer un impasse, porque creemos que son positivas las gestiones del facilitador español (Juan Antonio Yáñez Barnuevo) y sobre todo esperaremos la reunión cumbre del jueves entre los representantes argentinos y uruguayos", anticipó el vecino José María Lima.
 
Pero la novedad la aportó el intendente de Colonia del Sacramento, Uruguay, Walter Zimmer, quien confirmó a 'Ultimas Noticias' que ENCE, adquirió un predio privado en Conchillas por un valor aproximado de US$ 6 millones, aunque dijo desconocer cuál será su destino.
 
No obstante, el jefe comunal se mostró encantado con la idea de que el grupo español instale en ese lugar su planta de procesamiento de celulosa que, en un principio, había proyectado en Fray Bentos.
Zimmer comentó que en caso de que la radicación se concrete "estamos absolutamente conformes del lugar que se ha elegido para desarrollar el emprendimiento" y precisó que se trata de un terreno de pedregullo muy cercano al puerto de aguas profundas.
El intendente municipal informó que de confirmarse la noticia, "a ENCE se le dará las mismas facilidades que al resto de las empresas del departamento, porque traerá trabajo y mejorará la calidad de vida de nuestra gente".
Un dato que maneja el gobierno uruguayo es que al tratarse de Colonia –y no Nueva Palmira- la jurisdicción ya no recae en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sino en la del Río de la Plata, cuya sede institucional se encuentra en la isla Martín García.

Dejá tu comentario