Indicios de tregua con Uruguay: diálogo en Bolivia y Concordia no cortó el puente

1er. acercamiento entre la Argentina y Uruguay: Tabaré Vázquez dialogó con Daniel Scioli y Jorge Taiana en Bolivia; y fue confirmado el anticipo de Urgente24: Concordia no cortó su puente internacional.

Tal como lo anticipó por la mañana Urgente24 (pese al titular de otros medios como el diario 'Clarín'), no hubo bloqueo en Concordia: militantes justicialistas convencieron a los vecinos de lo inoportuno de cortar la ruta. Había una decisión gubernamental de impedir que el cierre de los puentes con Uruguay fuese total, y así enviar una señal de tregua hacia Montevideo.
Como ya es habitual en la Internet en español, Urgente24 es el sitio mejor informado: Luego de horas de marchas y contramarchas, especulaciones e informaciones cruzadas, los integrantes de la Asamblea Ambiental de Concordia decidieron en asamblea no bloquear el puente que une esa ciudad con la uruguaya de Salto.
Si bien llegaron hasta la zona con la intención de efectuar la medida, se encontraron allí con 500 militantes justicialistas que se hicieron presentes para tratar de convencerlos de lo inoportuno de la medida en momentos en que el gobernador de la provincia, Jorge Busti, está manteniendo negociaciones de diálogo con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
En plena ruta, se realizó una asamblea abierta en la que el coordinador de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora de Fondos Especial de Salto Grande (CAFESG), Ángel Giano, arengó a los vecinos concordienses quienes, finalmente, desistieron de efectuar el corte de ruta programado.
Antes, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dialogó -en la noche del viernes- con el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y el canciller Jorge Taiana, y coincidieron en la necesidad de encontrar una "rápida solución" al conflicto por la construcción de plantas de celulosa.
La información fue difundida de inmediato por la agencia argentina estatal de noticias Télam, que afirmó que los presentes coincidieron durante la cena que ofreció el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los asistentes a la Cumbre Sudamericana que se realiza en la ciudad de Cochabamba.
Además, Télam señaló que el sábado por la mañana Vázquez y Scioli volvieron a dialogar, a solas, luego de que los mandatarios participantes de la cumbre se sacaran la fotografía oficial del evento. Es obvio que, con el tema Uruguay, el presidente Néstor Kirchner intenta impulsar la figura de Scioli, quien es precandidato a gobernaro bonaerense.
La otra cara de la noticia es que el Ejército uruguayo comenzó a movilizarse hacia la planta celulosa de Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, según la prensa del vecino país.
"Varias decenas de efectivos custodiarán a la empresa para disuadir eventuales amenazas. El Ejército inició despliegue de tropas en perímetro de Botnia", tituló el matutino 'Ultimas Noticias'. El diario sostuvo que "el gobierno decidió que este fin de semana quede instalada la guardia militar que custodiará a Botnia y, en ese sentido, el Ejército anunció en el mediodía de ayer el comienzo del despliegue alrededor de la planta en Fray de unos 70 efectivos".
El domingo, a las 16:00, se realizará desde Gualeguaychú una movilización que buscará ridiculizar las acciones militares uruguayas en defensa de la planta de la empresa finlandesa Botnia. Se anuncia una "ofensiva por agua, por aire y por tierra", totalmente pacífica, impulsada por la agrupación ambientalista 'El agua manda'.
En tanto ya fue confirmado que el intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, se reunirá con el gobernador entrerriano Jorge Busti, y ambos coincidieron acerca de que en la reunión prevista, se buscará "crear un clima de paz para reforzar el diálogo" y superar el conflicto de las pasteras.
El encuentro podría trasladarse al viernes por pedido del funcionario oriental, ya que el jueves no podría participar el intendente de Paysandú, Julio Pintos, y se espera la respuesta de Busti.
En tanto, Ana María Martínez, integrante de la Asamblea de Colón informó que el corte en la ruta 135 se demoró por el desbloqueo del tránsito de camiones hacia el Uruguay. Esta situación se viene dando desde que la dependencia de la aduana oriental de Paysandú recibe el tránsito comercial que no puede pasar por Fray Bentos, una tarea para la que no está preparada.
"Acá había más de 100 camiones parados porque la aduana uruguaya (de Paysandú) no está preparada como si lo está la de Fray Bentos. Los vehículos que llegan hoy pasan recién mañana y no por el corte, sino por la inoperancia de la aduana, aunque tampoco es su culpa porque no están preparados ni los quieren capacitar tampoco", narró.

Dejá tu comentario