'Pum para arriba': el campo, una aproximación a los precios que se vienen

Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos serán epicentro de las asambleas con las que terminará el paro de nueve días del campo organizado por Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria, con la adhesión de Sociedad Rural. Sin embargo, aún temen que tras la conclusión de la medida hoy, no haya cambios en la estrategia oficial. Mientras, se anticipan la suba del precio de la carne... y otras sorpresas para 2007.

   
El restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y los ruralistas, tras el paro de nueve días que finaliza hoy por la noche, es tema de "preocupación" en el campo que no observa cambios en la estrategia de comunicación gubernamental.
Así lo expresó ayer el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien pidió que tras la protesta del sector agropecuaria sea el propio presidente Néstor Kirchner "quien fije una cronología de trabajo" para dar respuesta a la problemática del sector.
Buzzi sostuvo que "esperamos actitudes racionales tendientes a que haya una mejor predisposición a reconstruir canales y puentes de discusión. En lugar de esto, se lanzan contraofensivas que molestan" al sector del campo, se quejó.
Por ello, el ruralista estimó que "se ve con preocupación la continuidad del diálogo después del lunes a la noche (por hoy), cuando finalice la medida", ante los críticas promovidas desde el Palacio de Hacienda "en lugar de levantar bandera blanca de Parlamento".
El titular de la FAA aseguró que si tras el paro que concluye hoy continúa la estrategia que definió como "reunionismo", dispuesto durante los últimos meses por la ministra Felisa Miceli, "sobran motivos para preocuparme", dijo.
La definición de una estrategia común entre los dirigentes agropecuarios organizadores del paro de actividades lanzado por la Confederaciones Rurales, la Federación Agraria y la Sociedad Rural fue materia de análisis durante todo el fin de semana por las diferentes entidades.
Así, la SRA -a cargo de Luciano Miguens- articulará esta semana los mecanismos necesarios para cursar al Ministerio de Economía una propuesta para que el gobierno cese en su estrategia de intervención en los mercados de carne y granos.
Para los técnicos de la Sociedad Rural, la intervención oficial en los mercados hizo que el campo dejara de percibir un monto de $2.000 millones durante el período enero-octubre de 2006.
En materia de carne, la Rural propondrá sostener los precios hasta fines de 2007 de los doce cortes convenidos con el gobierno, adoptar una liberalización del mercado exportador de manera progresiva y sostener el peso mínimo de faena en 240 kilogramos.
La CRA y la Federación Agraria tienen previsto la realización de diferentes actos de protesta durante la jornada de hoy en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, que serán epicentro de las asambleas con las que terminará el paro del campo organizado por estas organizaciones, con la adhesión de Sociedad Rural.
Junín, Necochea, Lobos y Saliquelló serán las localidades bonaerenses que recibirán a los productores en protesta. Allí Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, y Mario Llambías, presidente de CRA, liderarán las manifestaciones en las que se prevé concentración de maquinaria agrícola y de camionetas. Además, se desarrollarán otras dos reuniones en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con la presencia de Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, y en Villa Elisa, Entre Ríos, movilizada por la Federación Agraria Argentina, con la presencia de Eduardo Buzzi.
Los máximos dirigentes de las entidades se dividirán para asistir a cada manifestación pública en la que se repartirán panfletos, se convocará al comercio y se pronunciarán discursos y alegatos a favor de la protesta rural.
El descontento de los productores se manifestó en el cese de la comercialización de productos no perecederos, mientras que en los campos continuaron las tareas de recolección.
"El gobierno nacional debería estar dispuesto a escuchar los reclamos del sector", sostuvo el titular de CRA, Mario Llambías.
"El sector ganadero está desaprovechando los excelentes precios y demanda internacional por desaciertos inexplicables en las erráticas medidas implementadas desde el gobierno. Se están liquidando planteles ante la imprevisibilidad del negocio", expresó ayer, en tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en un comunicado.
"El sector lechero viene padeciendo inexplicables retenciones a las exportaciones mantenidas en el tiempo sin argumentación técnica. Tambo que cierra no vuelve a abrir, y va hacia la soja. El productor triguero no puede comercializar su producción por no existir mercado referencial, tras varias campañas con sequías y ante una perspectiva internacional promisoria", ejemplificaron los productores bonaerenses.

# Los precios que se vienen
 
Al Indice de Precios Minoristas el gobierno lo tiene controlado, en todo sentido. Pero para el corto plazo están surgiendo datos con impacto directo en el público. Uno de los temas más importantes pasa por la carne, que ya es para el gobierno un eterno problema (y lo seguirá siendo en función de las medidas que se vienen adoptando para resolverlo).
Es que desde hoy se empezarán a ver reflejados al consumidor los mayores precios pagados por el ganado por fuera de los controles oficiales que se realizan en el Mercado de Liniers.
Es uno de los efectos del paro del campo que se extendió durante nueve días y que hoy culmina.
Pero ayer trascendió también que las prepagas aumentarán 8% el valor de la cuota para sus afiliados desde enero. Es bastante inferior esta cifra a 22% de incremento pretendido, pero habría un ardid detrás de estos acuerdos a anunciarse: las empresas serían autorizadas a cobrar adicionales por hasta $15 por prestación. Se repetiría así el mecanismo para disfrazar las subas utilizado por el gobierno en las cuotas de los colegios privados, con incrementos de adicionales al valor de la matrícula. Los problemas de fondo siguen sin solución.
# La carne
Aunque las grandes cadenas de supermercados y las carnicerías de Capital y Gran Buenos Aires logren mantener acotados los precios de los doce cortes sugeridos por la Secretaría de Comercio Interior -conducida por Guillermo Moreno-, compensando con subas en las restantes variedades, en el interior del país, con menos posibilidades de contar con todas las categorías de animales, la carne al consumidor ya aumentó entre 15% y 20%.
Las grandes urbes y especialmente las grandes bocas de expendio logran ofrecer carne de novillo, novillito y de ternero (ahora que se puede faenar). Pero en muchas provincias, especialmente en aquellas en que los cortes se denominan de otra manera, la oferta se reduce a novillo o directamente vacas. Es allí donde el control es escaso y los precios no se ajustan a ninguna lista de sugerencia.
Tras la protesta agropecuaria, la merma de oferta de hacienda podría afectar martes y miércoles el abastecimiento, hecho que presionaría sobre los precios, aunque los controles oficiales impedirían un repunte de valores. 
Desde el Chaco se indicaba que por el miedo al futuro 'la ganadería se quedará quieta' y agregaban que "se aproximan épocas de poca inversión. Nadie va a sembrar pasturas para el ganado si no sabe que tiene la posibilidad de vender su hacienda a buen precio y sin intervenciones o sugerencias". 
En cuanto a los precios, puede suceder cualquier cosa, "porque no hay hacienda", indicaba el titular de la Asociación Rural de Basail, Juan Capozzolo, integrante de CHAFOR, la entidad de CRA que reúne a productores de Chaco y Formosa. 

Dejá tu comentario