Tras el caso Shell, se vienen más multas del Gobierno contra las petroleras (y aparece Esso)

Tras la millonaria sanción que el gobierno de Néstor Kirchner impuso a la petrolera Shell, comenzarán a castigarse ahora, a otras empresas. Pero esta vez, el Gobierno no podrá ampararse en la ley de Desabastecimiento y deberán aducir "discriminación de Mercado y Negativa de Venta". Por ahora, asoma Esso...

Luego de la multa de $23 millones a la empresa Shell, el Gobierno de Néstor Kirchner prepara más sanciones con montos millonarios para aquellas petroleras que no cumplieron con el abastecimiento de gasoil en el mercado.
Estas nuevas sanciones saldrán a la luz en 40 días aproximadamente, según una investigación de la Comisión de Defensa de la Competencia que surgió a causa de la primer crisis de abastecimiento que tuvo lugar en noviembre de 2005.
A diferencia de la multa impuesta a Shell, las que devengan de esta investigación no serán por violación a la Ley de Desabastecimiento, ya que a fines del 2005 esa norma no existía. Por lo tanto, las sanciones serían por "Discriminación de Mercado y Negativa de Venta" según se consigna en la Ley de Defensa de la Competencia, según lo informó hoy el diario El Cronista Comercial.
La investigación fue iniciada por el antecesor de Guillermo Moreno, el ex secretario de Coordinación Técnica del ministerio de Economía Lisandro Salas, impulsado por varias denuncias por parte de asociaciones y particulares que se quejaban de la falta de gasoil en las estaciones de servicio.
Según el informe, en algunos casos las empresas no vendían gasoil a las estaciones de servicio o privilegiaban las estaciones propias en perjuicio de aquellas de bandera blanca. El monto de las multas, millonario, se establecerá dependiendo del grado de desabastecimiento que se compruebe provocó cada empresa.
A pesar de que el informe estuvo congelado durante muchos meses, la reciente escasez de gasoil hizo que la comisión de Defensa de la Competencia actuara de oficio y reabriera la investigación.
El organismo está terminando de procesar 200 oficios que envió a estaciones de todo el país para comprobar si a fines del año pasado hubo o no desabastecimientos y en qué puntos.
Según informaron fuentes oficiales a El Cronista, a partir de los datos relevados hasta el momento además de Shell estaría entre las próximas empresas multadas la multinacional Esso.
Mientras que las empresas tendrán la posibilidad de realizar un descargo, desde el gobierno estiman que los resultados finales de la investigación, a partir del cual se establecerán las multas, se conocerán a fines de enero, principios de febrero.

Dejá tu comentario